23 de septiembre de 2023 | 6:57

Bilbao

Bilbao prepara amplio dispositivo de seguridad para el Tour con colaboración de la gendarmería francesa

Jesús Carames

9 de abril de 2023 | 3:02 pm

El Tour de Francia 2023 traerá consigo un gran despliegue de seguridad en Euskadi, donde se llevarán a cabo las tres primeras etapas de la competición. A menos de 100 días del comienzo del evento, las autoridades vascas están trabajando en conjunto con cuatro cuerpos franceses para garantizar la seguridad de los ciclistas y el público a lo largo de los 500 kilómetros que recorrerán en la región.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco coordina este esfuerzo en el que participarán la Gendarmería, la Garde Républicaine, helicópteros y Bomberos de Francia, además de más de mil efectivos de la Ertzaintza y agentes de los cuerpos locales. Serán contratados señalistas profesionales para atender 1.460 cruces críticos, mientras que se ha solicitado la colaboración de un millar de voluntarios para cada etapa.

El dispositivo de seguridad estará supervisado por el viclehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y dirigido en el plano operativo por la Ertzaintza. Los cuerpos franceses participarán como invitados y siempre bajo la tutela de la autoridad local.

La Ertzaintza movilizará prácticamente todas sus unidades, incluyendo patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, Brigada Móvil (Antidisturbios), equipos de Intervención y agentes de Montaña. Además, se utilizarán helicópteros propios de la Policía autonómica, aunque esta unidad es muy reducida y cuenta con aeronaves antiguas. En este sentido, la Ertzaintza está en proceso de renovación de su parque móvil, confiando en que las nuevas furgonetas estén disponibles para el Tour de Francia.

La gendarmería y la Ertzaintza trabajo conjunto

El evento será considerado como “evento especial” para la Ertzaintza, lo que permite suspender libranzas y vacaciones en caso de necesidad a cambio de un plus económico. Cabe recordar que el Tour de Francia ya pasó por Euskadi en la Vuelta a España 2022 y en años previos.

El Departamento de Seguridad también está trabajando en un listado de puntos críticos para el buen desarrollo de la carrera. De los más de 15.000 puntos identificados, 1.460 cruces han sido considerados de relevancia para ubicar a señalistas profesionales, principalmente en el casco urbano de las capitales. En los pueblos más pequeños y cruces en carretera, se recurrirá a voluntarios.

La organización del Tour de Francia espera que unas 4.500 personas estén acreditadas para la organización del evento. Cabe mencionar que un sindicato policial de la Ertzaintza, Esan, ha iniciado una campaña llamada Stop Le Tour para boicotear el paso de la carrera por Euskadi en protesta por las condiciones laborales en el cuerpo. Sin embargo, el consejero Erkoreka y otras fuentes sindicales internas no ven en riesgo.

Más noticias

Sacha Killeya-Jones un fichaje estratégico para el Bilbao Basket

Jeickson Sulbaran

23 de septiembre de 2023 | 2:00 pm

El Desembarco en España Sacha Killeya-Jones, quien hasta hace poco formaba parte del Hapoel Gilboa de la liga israelí, llega a la Liga ACB de …