23 de enero de 2025 | 1:20

Bilbao

Bilbao se prepara para una Aste Nagusia más segura con medidas de control de calidad de drogas

Mairenis Gómez

17 de agosto de 2023 | 7:34 am

Bilbao se prepara para la Aste Nagusia, la semana grande de fiestas que se celebra cada año en la ciudad. En esta edición, las autoridades han decidido implementar medidas preventivas para fomentar el consumo responsable de alcohol y drogas, así como garantizar la calidad de los alimentos en los establecimientos del recinto festivo.

Medidas para fomentar el consumo responsable de alcohol y drogas

El VI Plan Local de Adicciones tiene como objetivo «sensibilizar, informar y formar a jóvenes usuarios de drogas o apuestas sobre los riesgos asociados a dichas prácticas y proponer pautas de autocuidado». Dentro de este marco, se instalarán espacios de información personalizada todas las noches, de 00.00 a 3.30 horas, desde el 19 hasta el 26 de agosto.

En una carpa ubicada en el puente del Ayuntamiento, esquina con la calle Ripa, se analizarán los niveles de consumo de alcohol de manera personalizada a aquellos mayores de edad que así lo deseen. Se informará sobre las consecuencias negativas de un consumo abusivo de alcohol.

El puesto de ‘testing’ de drogas estará en una furgoneta con carpa anexa en la parte trasera del Teatro Arriaga. En este espacio, se informará a los usuarios sobre la composición de la sustancia que aporten y se trasmitirán pautas de consumo que sirvan para minimizar los riesgos derivados. También se ofrecerá un asesoramiento más intenso sobre reducción de riesgos en el consumo de drogas si la persona usuaria lo solicita o está receptiva.

Inspecciones para garantizar la calidad de los alimentos

El Área de Salud y Consumo velará por el buen estado higiénico-sanitario de bebidas y alimentos que se distribuyan en las txosnas y otros establecimientos del recinto festivo. Se han impartido cursos a las personas que trabajarán en estas instalaciones sobre manipulación de alimentos y se les ha proporcionado información sobre alergias e intolerancias alimentarias.

Los titulares de las txosnas deberán presentar memorias sanitarias, detallando las características del establecimiento, dotación de instalaciones y actividades a desarrollar, entre otros aspectos. Se realizará una primera inspección de comprobación antes de la inauguración del recinto festivo, y las inspecciones periódicas continuarán durante todo el tiempo que permanezcan abiertas al público.

El concejal del Área de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, ha recordado que durante la Aste Nagusia se seguirán realizando inspecciones en los establecimientos alimentarios ubicados en el resto de la ciudad, como parte de la actividad normal y habitual de control en el área. Pérez también recomienda evitar el consumo de alimentos en puestos de venta callejeros no autorizados, ya que no cuentan con el respaldo de este control, que ofrece seguridad alimentaria en los productos que se venden.

Conclusiones

Bilbao se prepara para una Aste Nagusia más segura con medidas preventivas y de sensibilización. La instalación de puestos de ‘testing’ de drogas y el reparto de alcoholímetros buscan fomentar un consumo responsable y consciente entre los jóvenes. Además, las inspecciones en txosnas y otros establecimientos garantizan la calidad de los alimentos en el recinto festivo. Estas medidas son fundamentales para disfrutar de unas fiestas seguras y responsables en la ciudad de Bilbao.

Más noticias