23 de julio de 2024 | 10:25

Bilbao

Bilbao trabaja un protocolo de buenas prácticas para guías turísticos

Miguel Castillo

7 de abril de 2023 | 3:29 pm

El Ayuntamiento de Bilbao colabora con asociaciones y empresas de guías turísticos para mejorar la calidad del servicio

Preocupación por la proliferación de apartamentos turísticos ilegales y la contaminación acústica en la ciudad

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, ha valorado «muy positivamente» los datos del turismo en el ecuador de esta Semana Santa en Bilbao. Sin embargo, la ciudad no es ajena a los nuevos retos que plantea el avance del turismo, como la proliferación de apartamentos turísticos ilegales y la actividad de los guías turísticos y las empresas que les agrupan, a veces a través de plataformas online.

Sanciones por uso de megafonía en San Sebastián

En San Sebastián, el Ayuntamiento impondrá sanciones de hasta 1.500 euros a los guías que utilicen megafonía, una medida que responde al cumplimiento de la Ordenanza Municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones. Esta ordenanza prohíbe la realización de cualquier actividad, evento sonoro o uso de megafonía en la vía pública sin autorización previa.

Guía de buenas prácticas en Bilbao

En Bilbao, se está trabajando en una guía de buenas prácticas que no será publicada «hasta después de las elecciones». Ochandiano ha estado trabajando con la asociación que agrupa a los guías turísticos y directamente con unas siete empresas. «Tenemos ya un borrador muy avanzado de buenas prácticas», afirma el concejal, quien adelanta que el consistorio apuesta por los sistemas de sonido de circuito cerrado y por grupos que no superen las «treinta personas».

Alojamientos turísticos ilegales en Bizkaia

En relación a la denuncia de la Asociación de Hoteleros sobre los 1.500 alojamientos turísticos ilegales en Bizkaia, Ochandiano ha respondido que existe una Ley vasca de Turismo y una regulación específica municipal bilbaína que determinan dónde y cómo deben estar esos apartamentos. El concejal ha explicado que hay dos o tres focos principales y que, en el Casco Viejo, este tipo de oferta alojativa solo puede estar en primeras plantas de edificios de viviendas, y solo puede haber uno por comunidad.

Ochandiano ha insistido en que el 85% de la oferta de alojamiento en Bilbao es «absolutamente» regularizada. Sin embargo, también reconoce que es crucial la responsabilidad de las plataformas con las que el concejal ha mantenido reuniones. «Ocurre como con las empresas que ofrecen tours gratuitos en la ciudad, es su responsabilidad la gestión de la actividad porque hay unos impuestos, licencias, toda una normativa que deben cumplir como actividad económica», apunta. Cabe destacar que el turismo supone entre el 7,5% y el 8% del Producto Interior Bruto de Bilbao.

Más noticias