Bilbao

Bilbao y Barakaldo experimentan muchos menos contagios con cierre de bares

La curva de contagios comienza a revertirse desde que los bares y restaurantes tienen prohibida la apertura

Buenas noticias para Bilbao y Barakaldo. Dos de las zonas más afectadas de todo Bizkaia comienzan a experimentar una clara mejoría con las restricciones aplicadas en su día. Las cifras todavía son muy importantes, pero por primera vez en muchas semanas, se ha bajado de los 1000 contagios, algo que invita al optimismo moderado.

Los últimos datos apuntan a que Euskadi se encuentra en una fase de meseta con un progresivo descenso de los casos. De momento los primeros indicios son esperanzadores. Con el de hoy son seis días seguidos sumando menos positivos que las mismas jornadas de la semana anterior. Y tanto en Bilbao como en Barakaldo, las zonas más castigadas, se nota el descenso.

Restricciones en Bizkaia
El cierre de bares baja los contagios en Bilbao y Barakaldo

Bilbao y Barakaldo logran frenar la curva

Bilbao y Barakaldo, dos de las zonas con diferencia más afectadas por el impacto del virus, comienzan a notar también el resultado de las restricciones. Por más que se discutió en su momento sobre la conveniencia o no de cerrar hostelería.

En Bilbao se ha pasado en 10 días de estar permanentemente por encima de 200 contagios, a casi llegar a 100, con los 120 contagios registrados este domingo. Algo similar sucede en Barakaldo, donde tras llegarse la pasada semana a los 95 contagios, este sábado hubo 24 y el domingo 17, el mínimo desde el 21 de octubre.

Razones para ser optimistas

Aunque en el Gobierno vasco se muestran muy cautelosos, la línea es descendente. No obstante se llama a la prudencia, para no recaer en errores pasados. La mejoría se evidencia en todos los indicadores, pero hasta que no se corrobore en unas semanas, no se puede dar por finalizado.

Una referencia clara es el ïndice Ro. Sirve para ver si la pandemia está en fase creciente o menguante. Indica si cada contagiado infecta a más de una persona o a menos. El 1 es el nivel que marca la diferencia entre la expansión o el retroceso del virus. Pues bien, por primera vez desde principios de octubre es inferior a 1.

To Top