Bilbao

Consecuencias definitivas del Brexit en el Puerto de Bilbao

Arantxa Tapia ha asegurado que los acuerdos entre la Unión Europea y Reino Unido han evitado el caos y el descontrol

Hoy es el día límite para oficializar al salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ahora, poco antes del límite, hemos podido conocer las consecuencias definitivas del Brexit en el Puerto de Bilbao. Unas consecuencias que serán de vital para la economía de la ciudad y del puerto.

Durante los últimos años, las instituciones han repetido por activa y por pasiva que el Brexit no será malo para la Unión Europea. Sin embargo, los expertos aseguran que las consecuencias económicas serán duras para ambas partes. Algo que también afectará a Euskadi, con gran relación comercial con Reino Unido.

Puerto de Bilbao
El Puerto de Bilbao seguirá manteniendo relación comercial con Reino Unido

Euskadi evita el caos y descontrol del Brexit

Recientemente hemos conocido que el trato entre Reino Unido y la Unión Europea es de acuerdos mínimos. Sobre estos acuerdos se ha pronunciado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, quien ha declarado que Euskadi ha evitado el caos y descontrol.

Un caos y descontrol que habría llegado si el acuerdo entre Europa y Reino Unido se hubiera demorado hasta 2021. Una noticia que es muy positiva para el Puerto de Bilbao, puesto que continuará manteniendo sus relaciones comerciales con el país británico, algo que mantendrá activa la economía de la zona.

El Puerto de Bilbao mantendrá a su cuarto socio comercial

En el año 2020, las exportaciones de Euskadi al Reino Unido han representado el 6,4% del total, lo que representa 1.103,9 millones de euros. Estas cifras suponen que Reino Unido es el cuarto socio comercial de Euskadi, solo por detrás de países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Ahora, se espera que el acuerdo alcanzado siga siendo favorable para el Puerto de Bilbao, que necesita los acuerdos con Reino Unido. De lo contrario, las consecuencias pueden ser desastrosas. No obstante, las últimas declaraciones de Arantxa Tapia han servido para tranquilizar al sector.

To Top