Bilbao

Cerdos pederastas en los colegios de curas de Bilbao y Donosti

Los años del franquismo eran muy habituales los abusos indiscriminados a niños en las escuelas vascas

Cerdos pederastas campaban por los colegios de curas de Bilbao o Donostia hace 40-50 años. Una época oscura, con el régimen franquista que permitía a los profesores pasarse de la raya con sus alumnos, sin que estos pudieran hacer absolutamente nada. Uno de los afectados ha querido denunciar su historia tras 50 años de silencio.

Se trata de Ernesto Gasco, comisionado del Gobierno para la Pobreza Infantil, que ha declarado que sufrió abusos sexuales por parte de un fraile del colegio donde estudiaba la EGB en Donostia. Se ha puesto para explicar que los abusos pederastas nada tienen que ver con la condición económica o social.

Pederastas
Ernesto Gasco destapa los pederastas en los colegios de curas

Los pederastas no entiende de clase social

“Puse mi propio ejemplo de cómo siendo de una familia de clase media en un colegio religioso y en la época del franquismo, sufrí una serie de abusos por parte del fraile y profesor que tenía en primero de EGB a pesar de que mi infancia y todo mi entorno era de felicidad y favorable. Por eso los abusos no tienen nada que ver con la situación económica. Son una lacra”, puntualizó.

Con esta clarividencia denuncia los abusos pederastas que sufrió cuando era un niño en un colegio de buen nivel en Donostia. Desgraciadamente este tipo de problemas existen en nuestra sociedad y mucho más cerca de lo que parece.

Más víctimas denuncian abusos pederastas en Bilbao y Donostia

Gracias a la valentía de Ernesto Gasco, otras víctimas de abusos pederastas han salido a denunciar sus casos. Desgraciadamente era mucho más habitual de lo que pensamos. La gran mayoría de colegios de curas, en Bilbao y Donostia registraba situaciones así hace más de 40 años.

La ley no atacaba este tipo de situaciones. Es más, la sociedad era tan conservadora y los curas tenían tanto poder que a ningún niño se le ocurría decir nada en su casa, por lo que el problema jamás se pudo atacar con garantías.

To Top