16 de julio de 2024 | 5:49

Bilbao

Cómo gestionar las invitaciones para acceder a la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 4:20 pm

Campaña informativa para los colectivos afectados

A partir de este sábado, 15 de junio, Bilbao comenzará a exhibir numerosos carteles que informarán a los conductores sobre los límites de la zona de bajas emisiones (ZBE). Sin embargo, la regulación para excluir a los coches más contaminantes del centro de la ciudad entrará en vigor el próximo lunes. La normativa será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas. Los residentes en la ZBE podrán solicitar sus seis invitaciones mensuales para terceros a través de una aplicación móvil, que se habilitará en los próximos días, o por teléfono, tras registrarse en la oficina o por vía telemática.

Durante una rueda de prensa, Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, ha vuelto a recordar que no hace falta una pegatina que acredite el distintivo ambiental del vehículo, ya que la ZBE estará controlada por 27 cámaras que rodearán el perímetro de Indautxu y Abando. De esa forma, ha insistido en que a partir de este sábado los vehículos de etiqueta A y sin etiqueta –se puede consultar en la página de la Dirección General de Tráfico con la matrícula– tendrán prohibido su acceso a la ZBE. Según ha afirmado la edil, calculan que este primer año sacarán del centro “al 14 % de los vehículos de parque circulante”. A partir del 15 de junio de 2025, esa limitación se ampliará a los vehículos de etiqueta B. El objetivo final, de cara a 2030, es mejorar la calidad del aire y, con ello, la salud pública.

Invitaciones y accesos puntuales

Los residentes en la ZBE, así como los comerciantes y hosteleros, podrán realizar 6 invitaciones mensuales para terceros, ampliables a 16 invitaciones en el caso de aquellos que tengan más de 70 años. Estas invitaciones serán ilimitadas para los establecimientos hoteleros, talleres de vehículos, centros de día o centros educativos, que deberán solicitarlas y gestionarlas. Es destacable que todos los colectivos deberán darse de alta previamente en la oficina de información de la calle Ripa número 7 o en la web municipal, donde obtendrán una clave y un usuario para acceder a la aplicación. La app estará habilitada en los próximos días y los residentes también podrán gestionar sus invitaciones en el teléfono 946 445 412.

Asimismo, aquellos que quieran acceder a la ZBE de forma puntual con vehículos A y B, ya sea para trasladar a una persona con movilidad reducida, acudir a una consulta médica o veterinaria, deberán gestionar la justificación para dicho acceso a través de la aplicación. Según la ordenanza, en estos casos no será necesario darse de alta previamente ni obtener la clave de acceso. Tanto las invitaciones como estos accesos puntuales se podrán gestionar hasta 48 horas después de que se haya producido la entrada de los vehículos en la ZBE sin que ello suponga una sanción.

Campaña informativa para los colectivos afectados

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en los próximos días una potente campaña informativa para describir todos los detalles de la norma a los colectivos afectados. En cualquier caso, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad ha recordado que quienes incumplan la normativa estarán incurriendo en una infracción de tráfico, lo que podría conllevar una sanción de 200 euros, según lo estipulado por la DGT. Con todo, ha admitido que aún tienen por delante una “labor pedagógica” importante para dar a conocer todas las variables de la regulación. Así, ha apuntado que desde la puesta en marcha de la oficina de información en la calle Ripa número 7, el pasado 13 de mayo, se han recibido de media un millar de solicitudes semanales, la mayoría de ellas buscando una aclaración sobre alguna circunstancia particular.

4o

Más noticias