23 de mayo de 2024 | 2:05

Bilbao

Condenado por la matanza de Atocha encabeza la lista de Falange en Bilbao

Wilmer Ayala

27 de abril de 2023 | 8:30 am

Un pasado marcado por la violencia y la fuga

Carlos García Juliá, autor condenado por la matanza de Atocha en 1977, lidera la lista de Falange en Bilbao para las próximas elecciones municipales y forales. La formación extraparlamentaria de ultraderecha, heredera del franquismo, busca una representación en el Ayuntamiento de Bilbao y en las Juntas Generales de Bizkaia.

García Juliá fue condenado a 193 años de prisión por ser uno de los autores de los cinco asesinatos y del intento de otros cuatro en Atocha, que dejaron cinco abogados laboralistas muertos. Vinculado en el pasado a Fuerza Nueva y familiar de una colaboradora de Blas Piñar, García Juliá cumplió solo 14 años de la pena impuesta.

Libertad condicional y huida a Latinoamérica

En 1991, García Juliá consiguió la libertad condicional y, años después, logró un permiso para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo. Aunque el permiso fue revocado posteriormente, no regresó a España y pasó décadas prófugo. En diciembre de 2018, fue detenido en Brasil y extraditado a España en febrero de 2020, ingresando en la prisión de Soto del Real.

Salida de prisión y candidatura política

A pesar de que le quedaban por cumplir más de diez años de condena, la Audiencia de Ciudad Real atendió en mayo de 2020 la petición de su abogado para una nueva liquidación de la condena. Esta medida le reconoció redenciones durante el tiempo que estuvo prófugo en Sudamérica, y en noviembre de ese año, García Juliá salió de la cárcel.

Falange en busca de representación política

Con Carlos García Juliá encabezando su lista en Bilbao, Falange espera obtener representación en el Ayuntamiento y en las Juntas Generales de Bizkaia. La candidatura de García Juliá ha generado controversia y preocupación debido a su pasado violento y su condena por los crímenes de Atocha.

Esta situación plantea interrogantes sobre los límites de la participación política y el papel de los partidos extraparlamentarios en la vida democrática. Mientras tanto, Bilbao y sus ciudadanos se preparan para unas elecciones municipales y forales que prometen ser intensas y debatidas.

Más noticias

La torre Bizkaia de Bilbao sigue creciendo

Jesús Carames

23 de mayo de 2024 | 7:07 am

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han iniciado las obras para la ampliación de la superficie destinada a proyectos empresariales emergentes, añadiendo 4.000 …