Bilbao

Así se construyó el Museo Guggenheim Bilbao

La construcción comenzó en 1991, pero no fue hasta 1997 cuando fue inaugurado, siendo una de las construcciones más importantes de la historia de la arquitectura

Sin duda alguna, una de las construcciones más emblemáticas de todo Bilbao es el Museo Guggenheim. Un museo que simboliza la modernidad de la ciudad y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos. No obstante, la historia sobre cómo se construyó no es conocida por todos.

Una construcción que no fue nada sencilla, puesto que estuvo compuesta por diferentes fases. Asimismo, la gran superficie que ocupa el Museo Guggenheim también aumentó el tiempo de las obras, así como la decoración de los espacios interiores y exteriores, que también forman parte del museo.

Museo Guggenheim
La construcción del Museo Guggenheim marcó un antes y un después en la ciudad

Así fue la construcción del Museo Guggenheim

En total, el Museo Guggenheim se construyó sobre un solar de 46.000 metros cuadrados con una superficie irregular. No obstante, no fue utilizada toda la superficie para construir el edificio, ya que solo ocupa 24.000 metros cuadrados del espacio total disponible, sin contar los exteriores.

Una vez delimitada la zona, se comenzó a construir el edificio siguiendo una serie de fases. La primera de ellas es la llamada obras de hormigón, a la que siguió la estructura metálica que compone la fachada del museo hoy día. Por último, llegó el turno de los revestimientos interiores, de las instalaciones y de la urbanización.

El Museo Guggenheim, uno de los proyectos de arquitectura más importantes del mundo

Una de las construcciones más importantes de Ferrovial fue, sin duda alguna, el Museo Guggenheim de Bilbao. Sobre ello ha hablado Juan Ramón Pérez, director de edificación de Ferrovial, quien ha declarado que fue uno de los proyectos de arquitectura más importantes del mundo y de gran importancia para la ciudad.

Y es que recuerda que la zona donde se construyó estaba en decadencia hasta la llegada del museo. Un museo que en 1999 ganó el premio Puente de Alcántara a la mejor obra pública de España, Portugal e Iberoamericana. Un premio que llegó solo dos años después de que finalizara la construcción, que se prolongó durante más de 6 años.

To Top