27 de noviembre de 2024 | 4:05

Bilbao

Contencioso Administrativo (JCA) de Bilbao sentencia novedosa por razones humanitarias

Wilmer Ayala

5 de marzo de 2023 | 10:50 am

La Sentencia del JCA nº 1 de Bilbao de 20 Febrero de 2023 ha concedido la residencia por razones humanitarias a un ciudadano mauritano de origen saharaui que padece una enfermedad grave (insuficiencia renal) que es imposible de tratar en su país de origen. La demanda fue presentada por la abogacía del estado y el juez aceptó la enfermedad grave del paciente y su imposibilidad de tratamiento en Mauritania, según un certificado legalizado del Ministerio de Salud mauritano.

Aunque la enfermedad renal no es sobrevenida, ya que el demandante padecía esta dolencia antes de su llegada a España, la sentencia reinterpreta el concepto de «enfermedad sobrevenida» en el artículo 126.2 del Reglamento de Extranjería a partir de la definición del diccionario de la Real Academia Española actualizado a octubre de 2022, que define «sobrevenido» como «lo que acontece además o después de». De esta manera, se concluye que es en España donde se decide la necesidad imperiosa de someterse a un trasplante de riñón para salvar su vida, según lo aconsejado por la unidad de diálisis donde está siendo atendido dos veces a la semana.

A pesar de estar en lista de espera, el paciente no puede ser intervenido porque no se encuentra en situación regular en España. La sentencia acepta la jurisprudencia europea más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el asunto C-69/2021 (Rechtbank Den Haag vs Secretariado de Justicia Veiligheid, de Países Bajos), de 22.11.2022, que dictamina que un nacional de un país tercero que padece una enfermedad grave no puede ser expulsado si, al interrumpirse en el país de residencia el tratamiento adecuado, corre peligro de sufrir un aumento rápido, considerable e irreparable del dolor de esa enfermedad.

El ciudadano mauritano se encuentra solo en España, sin ningún familiar, no puede trabajar y carece de recursos económicos, y subsiste gracias a la ayuda de sus compatriotas. La sentencia no ha incluido costas y ha sido recurrida por la abogacía del estado.

En resumen, la sentencia del JCA nº 1 de Bilbao de 20 Febrero de 2023 ha concedido la residencia por razones humanitarias a un ciudadano mauritano que padece una enfermedad grave que es imposible de tratar en su país de origen. La sentencia ha redefinido el concepto de «enfermedad sobrevenida» y ha aceptado la jurisprudencia europea más reciente para garantizar la protección de los derechos humanos del paciente.

Más noticias