25 de diciembre de 2024 | 9:33

Bilbao

Covid Bilbao | Última hora del confinamiento

Miguel Castillo

30 de noviembre de 2020 | 7:13 pm

La previsión de cara a Navidad es que el Gobierno Vasco levantará las restricciones

Covid Bilbao, última hora. Todo hace indicar que gracias al esfuerzo de todos los vascos, las restricciones del confinamiento se podrán suavizar de cara al periodo de Navidad, donde se preve levantar las medidas que impiden la movilidad y ampliar un poco el número de personas que puedan reunirse.

Es la decisión que parece que tomará el Gobierno Vasco una vez que en las últimas semanas se ha llamado constantemente a la prudencia y la curva de contagios, en la mayoría de Euskadi, ha descendido claramente. La buena evolución de los datos epidemiológicos ha llevado a Urkullu y sus asesores a plantear una tregua durante el periodo festivo para permitir cierto grado de interacción social.

Covid Bilbao
ültima hora covid Bilbao

Covid Bilbao: novedades

Lo más importante que hay que saber: con el covid Bilbao estaba hasta ahora cerrado a cal y canto. Ahora es de esperar que haya libre movilidad desde el jueves 10 de diciembre por toda Euskadi. Se podrá salir de Bizkaia sin ningún problema y de Euskadi también siempre y cuando lo permitan las comunidades adyacentes. Y las reuniones podrán ser de 10 personas y no de 6 como estaba estipulado hasta ahora.

Con esta cantinela irá mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al resto de responsables autonómicos al ministro Illa en la reunión de la Interterritorial de Sanidad. Lo cierto es que Urkullu no precisa de ningún tipo de acuerdo en ese foro para eliminar el confinamiento de los municipios vascos, pero sí para el resto de medidas que propone modificar en Navidad.

Necesidad de consenso

En este sentido, el Gobierno vasco se muestra favorable a abrir las fronteras autonómicas, pero ahí sí necesita consensuarlo con el resto de Ejecutivos regionales.Porque es poco util abrir Euskadi pero que no lo hagan Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Eso sí, el mensaje del Gobierno Vasco para nada cambia. Se levantará la mano para favorecer los encuentros familiares en unas fechas tan señaladas. Pero insistien en que los viajes que no sean necesarios se eviten a toda costa. No es para ir de vacaciones con los amigos.

Más noticias