Actualidad

¿Cuánto le ha costado Santiago Calatrava a Bilbao?

Zubi Zuri es uno de los puentes más polémicos de Calatrava

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido el causante de símbolos tan importantes de Vizcaya como el Aeropuerto de Bilbao y el puente Zubizuri. Sin embargo, el transcurso del tiempo ha provocado que se haya suscitado grandes polémicas en torno al arquitecto, debido a que sus proyectos han sido muy costosos para la sociedad bilbaína.

El valenciano ha sido muy criticado por los elevados presupuestos y costes de mantenimiento, el parecido entre sus obras y las graves carencias estructurales. En el caso del Aeropuerto de Bilbao, un proyecto que costó 15.000 millones de las antiguas pesetas (90.151.815 euros), no ha logrado convencer a la sociedad. Este aeropuerto carece de instalaciones ópticas y no está dotada de una sala de espera cubierta, algo necesario en una comunidad autónoma como la vasca.

En el caso del Puente de Zubizuri, la polémica ha sido todavía mayor. Este puente, que costó en su época 535 millones de pesetas (3.215.414 euros), ha recibido críticas día sí y día también por la fragilidad de sus losetas (se rompen con mucha facilidad) y por lo deslizante que es el puente en época de lluvia.

Las reparaciones de las losetas, cerca de 600 en tan solo diez años, ha supuesto al Ayuntamiento de Bilbao 300.000 euros. El consistorio, con el fin de salvar el desnivel con la zona del Ensanche, tuvo que añadirle una nueva zona a la pasarela peatonal, creada por Arata Isozaki, algo que no le gustó al diseñador Calatrava, pues acabó denunciando al Ayuntamiento. Este pleito se saldó con una indemnización de 30.000 euros para el arquitecto.

Recientemente también se ha conocido que los bilbaínos deberán pagar 50.500 euros para montar una nueva alfombra que se extenderá sobre el puente para evitar resbalones.

La suma de todos sucesos hacen un total de, al menos, 93.747.730 euros. Cerca de cien millones de euros por dos infraestructuras que, pese a que se han convertido en un icono de la ciudad, también han provocado una infinidad de polémicas. 

To Top