13 de enero de 2025 | 8:13

Bilbao

Ecoalf moda sostenible para el personal del museo Guggenheim

Wilmer Ayala

22 de marzo de 2023 | 4:08 pm

El Guggenheim Bilbao ha dado un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad al presentar sus nuevos uniformes confeccionados por la marca española Ecoalf, especializada en moda sostenible.

Plan pionero de sostenibilidad del Guggenheim Bilbao

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad del museo, pionero en el sector, que busca alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2030.

Los uniformes serán utilizados por el personal que atiende a los visitantes en las taquillas, mostradores de información, Tienda-Librería y por el personal de seguridad. Las prendas están realizadas con materiales sostenibles y reciclados, lo que ha permitido un ahorro de 24,5 millones de litros de agua (un 71% más de ahorro respecto a la media del mercado) y 1,3 toneladas de CO2 (un 39% más de ahorro).

Ecoalf, la marca que transforma residuos en moda

La colección utiliza materiales de bajo impacto y monomateriales, como chaquetas de poliéster, camisetas, sudaderas y polos de algodón 100% reciclado, que al final de su ciclo de vida pueden volver a reciclarse, avanzando hacia el objetivo de la circularidad. Cada temporada, la colección variará y esta primavera-verano se denomina Lost Colors, representando los vibrantes colores de los corales de los océanos que están desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y la contaminación.

El director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, ha explicado que en la elección del nuevo uniforme se ha tenido en cuenta la calidad del diseño, la versatilidad de las prendas y, sobre todo, la vertiente sostenible para minimizar el impacto ambiental de su actividad a todos los niveles. El Plan de Sostenibilidad del Guggenheim incluye el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030, y para ello, están midiendo y buscando reducir las emisiones en todas sus actividades, orientando cada vez más su actividad hacia la ecoeficiencia.

Actualmente, el museo emite 2.600 toneladas de CO2 y su objetivo es reducir esa cifra hasta conseguir la huella cero en 2030.

Guggenheim y Ecoalf dos marcas sostenibles

Ecoalf, fundada en 2009 por el madrileño Javier Goyeneche, es una marca que crea ropa a partir de los materiales que desechamos. Su enfoque está centrado en la sostenibilidad y la circularidad, buscando reducir el impacto negativo de la industria de la moda en el medio ambiente.

Goyeneche ha mencionado cómo la industria de la moda es responsable de la contaminación y la degradación del medio ambiente, como la quema de bosques para plantar algodón o el consumo excesivo de agua en la producción de prendas. La circularidad es fundamental para revertir esta situación y Ecoalf trabaja en esa dirección.

Más noticias