Bilbao

EH Bildu solo quiere el AVE entre Bilbao, Donostia y Gazteiz

El grupo parlamentario presenta una serie de enmiendas a los presupuestos de Pedro Sánchez

EH Bildu quiere presentar batalla en el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello, la coalición abertzale ha lanzado una serie de enmiendas que han sucitado la polémica, sobre todo en lo que se refiere al AVE. Desde el grupo piden que haya un tren que una como es debido Bilbao, Donostia y Gazteiz, pero no hacia el exterior.

En las enmiendas presentadas, EH Bildu ha sido acusado de plagio por el PNV, ya que algunas de ellas son plagiadas del grupo nacionalista en ejercicios anteriores. El ejemplo más claro es la propuesta de adelantar la jubilación a los agentes de la Policía Foral de Navarra.

EH Bildu
EH Bildu frena el AVE a Euskadi

EH Bildu rechaza la conexión de AVE con Burgos y Zaragoza

En las 56 páginas de enmiendas que EH Bildu ha presentado a los presupuestos generales del Estado, destaca un punto muy polémico. Buscan frenar la conexión exterior de la ‘Y vasca’, el corredor de alta velocidad que une Gazteiz, Bilbao y Donostia por Bergara y cuyas obras están muy avanzadas pero acumulan décadas de retraso.

No es algo que pille por sorpresa, ya que EH Bildu siempre se ha mostrado contrario al AVE. Piden a Adif que elabore un estudio “serio, riguroso y participativo” sobre conexiones de Vitoria a Burgos y a Pamplona y de Pamplona a Zaragoza que tendrá que analizar “la defensa de un modelo de tren alejado del que ha representado la alta velocidad, un modelo de tren público y social”. Este informe costaría 500.000 euros.

EH Bildu propone la Tasa Covid

La economía ha caído considerablemente a causa de la pandemia. Es por eso que una de las medidas que se han puesto sobre la mesa es la conocida ‘Tasa Covid‘, la cual ha sido rechazado Bizkaia rotundamente. En su defecto, se optarán por otros medios para aumentar la recaudación y paliar la crisis económica.

Según ha decidido las Juntas Generales en el pleno celebrado, la Tasa Covid no será implantada, puesto que necesitan realizarse más estudios para poder implementar este coste adicional. Eso sí, muchos negocios particulares ya han comenzado a incorporar la mencionada tasa, aunque esto no es legal.

To Top