13 de junio de 2024 | 12:15

Bilbao

EH Bildu intensifica esfuerzos para abolir las corridas de toros en Bilbao

Jesús Carames

16 de mayo de 2024 | 3:24 pm

EH Bildu ha lanzado una campaña para abolir las corridas de toros en Bilbao, argumentando que el uso de la plaza de toros para la tauromaquia es anacrónico y proponiendo un uso más beneficioso para la comunidad.

Una llamada a la acción contra la tauromaquia

EH Bildu, a través de su cuenta de Twitter @ehbildubilbo, ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se adhiera a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra del maltrato animal. «Animamos a la ciudadanía a adherirse a la ILP en contra del maltrato animal, para entre todas terminar con la tauromaquia en nuestra ciudad,» declaró la formación política.

La propuesta de EH Bildu se centra en la idea de que la plaza de toros de Bilbao, conocida como Vista Alegre, debe dejar de ser utilizada para la tortura animal y ser reconvertida para usos que beneficien a la mayoría de los ciudadanos.

Argumentos en contra de la tauromaquia

EH Bildu considera que la tauromaquia es una práctica obsoleta y contraria a los valores de una sociedad moderna y respetuosa con los animales. «Bilboko zezen-plaza animalien torturarako erabiltzen jarraitzea guztiz anakronikoa da,» señalaron en su comunicado, destacando que el uso continuado de la plaza para este fin es completamente anacrónico.

Propuestas para un uso alternativo de la plaza de toros

EH Bildu propone que el Ayuntamiento de Bilbao garantice que la plaza de toros sea utilizada para servicios públicos y en beneficio de la mayoría social de Bilbao. «Borondate kontua da. Udal Gobernuak plazaren erabilera zerbitzu publikorako eta Bilboko gehiengo sozialaren mesedetan izatea bermatu behar du,» afirmaron, subrayando que es una cuestión de voluntad política y de responder a las demandas de la sociedad bilbaína.

La formación sugiere que la plaza de toros podría ser transformada en un espacio para eventos culturales, conciertos, ferias y otras actividades que promuevan el bienestar comunitario y el desarrollo cultural de la ciudad. Estas propuestas no solo eliminarían el maltrato animal, sino que también proporcionarían un nuevo impulso económico y social a Bilbao.

Resistencia y apoyo a la iniciativa

La campaña de EH Bildu ha generado un debate intenso en la ciudad. Por un lado, muchos ciudadanos y asociaciones de derechos de los animales apoyan la iniciativa y consideran que es hora de avanzar hacia una sociedad más compasiva. Por otro lado, los defensores de la tauromaquia argumentan que se trata de una tradición cultural que debe ser preservada.

Más noticias