23 de enero de 2025 | 5:11

Bilbao

EITB de Bilbao se expande con un gran plató y pantalla dinámica en su fachada

Mairenis Gómez

21 de abril de 2023 | 2:00 pm

La sede principal de EITB en Bilbao comenzará su expansión este año, incluyendo la construcción de un impresionante plató de 1.000 metros cuadrados y la instalación de una gran pantalla dinámica en la fachada principal del edificio.

Un ambicioso proyecto en marcha

La expansión de la sede principal de EITB tiene como objetivo ampliar sus instalaciones y aumentar su visibilidad ante el público. Se espera que las obras del gran plató televisivo comiencen en julio, con la intención de que esté en funcionamiento para la próxima primavera. El nuevo espacio ocupará gran parte de la planta baja del edificio Bami, que comparte con las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia y otras sedes de medios de comunicación.

El plató: un espacio estrella

El plató será la pieza central del proyecto, ocupando una superficie de 30×30 metros y contará con hasta cinco filas de gradas para el público, con capacidad para 321 asientos. Aunque la estructura del edificio cuenta con una altura de más de diez metros en esta zona, el plató tendrá una altura de 8,5 metros, con techo propio y un suelo elevado acústico que lo convierte en una gran burbuja.

Accesos diferenciados y nuevas instalaciones

El plató contará con tres accesos principales diferenciados: uno para el público desde la calle, otro privado desde los camerinos y salas técnicas, y un tercero para el personal de EITB. También dispondrá de dos salidas de emergencia. Además, se crearán una planta baja y una entreplanta superior, que estarán comunicadas entre sí y con el resto de dependencias de EITB. La entreplanta albergará salas de control de audio y vídeo, camerinos y maquillaje, mientras que la planta baja contará con salas de espera, zonas de recepción, aseos, taquillas, guardarropa y almacenes.

La pantalla dinámica: una ventana visual al servicio público

Otro elemento distintivo del proyecto será la instalación de una gran pantalla dinámica en la fachada principal del edificio, en el lugar donde actualmente se encuentra el logotipo de EITB. Esta pantalla permitirá emitir imágenes de todo tipo, siempre teniendo en cuenta el prisma de servicio público de EITB. Además, se instalará un ticker o pantalla alargada en la franja inferior de la fachada, donde se emitirán mensajes escritos en continuo.

Inversión y plazos

Según el informe técnico encargado por EITB a la ingeniería Idom, el coste total de las obras ascenderá a 3,37 millones de euros, incluido el IVA. Aunque no se ha especificado cuándo comenzará la instalación de la pantalla dinámica y el ticker, el concurso público abierto el pasado año concluyó en septiembre con la adjudicación de los trabajos de instalación y mantenimiento a la empresa guipuzcoana Telesonic.

Más noticias