13 de junio de 2024 | 11:35

Bilbao

El 1 de junio difícil potear por Bilbao

María José Gonzalez

23 de mayo de 2023 | 2:30 pm

El próximo 1 de junio, la hostelería de Bizkaia vuelve a alzar su voz. Una de las industrias más golpeadas en el último año, no sólo por la pandemia, sino también por una larga historia de condiciones laborales precarias, se dispone a expresar sus demandas con paros parciales y movilizaciones. Con representación de los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT, la hostelería de Bizkaia exige cambios tangibles en el convenio de hostelería.

Reivindicaciones de un sector golpeado

Los trabajadores de la hostelería llevan años luchando por condiciones laborales más justas. «Se trata de uno de los colectivos más precarizados, con contratos parciales, sueldos miserables, cargas de trabajo inasumibles», subraya ELA. Y es precisamente en este momento de crisis cuando sus reivindicaciones adquieren una importancia aún mayor.

Las demandas se centran en incrementos salariales con la garantía del IPC; control y regulación efectiva de las jornadas de trabajo; reducción de horas anuales; cobertura de baja por incapacidad temporal; y reducción de ratios de habitaciones para las camareras de piso. No se trata de caprichos, sino de necesidades básicas para la dignidad laboral.

Paros parciales y protestas como forma de presión

Para presionar en la negociación del convenio, los trabajadores de la hostelería realizarán paros parciales el próximo 1 de junio en tres franjas horarias: de 06.00 a 10.00; de 12.00 a 13.00; y de 19.00 a 22.00 horas. Estos paros se suman a las protestas ya realizadas durante la Semana Santa, demostrando el firme compromiso de este sector con la mejora de sus condiciones laborales.

Pero las acciones no se detienen ahí. Además de los paros, se ha anunciado una manifestación de 19.00 a 22.00 horas que comenzará en la calle Ledesma hasta el Casco Viejo. Una movilización que busca no solo hacer oír sus demandas, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la situación de precariedad que vive el sector.

Más noticias