21 de mayo de 2024 | 10:43

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao cuestionado: apercibimiento a madre y niña en bici en puente Gehry

María José Gonzalez

4 de junio de 2023 | 2:30 pm

A Aburto sólo le interesa el Tour denuncian

La política de movilidad en una ciudad siempre es motivo de controversia. Recientemente, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Bilbao, Biziz Bizi, ha criticado al ayuntamiento de Bilbao por su falta de consideración hacia los ciclistas más vulnerables.

Un apercibimiento inusual

Todo comenzó cuando una madre que acompañaba en bicicleta a su hija de seis años por el paseo del Puente Gehry fue apercibida por la @Bilbao_Polizia. Se le informó de que la próxima vez sería multada con 600€.

Un dilema peligroso

La situación plantea un dilema importante. ¿Debería una madre exponer a su hija a un tráfico no pacificado y a una carretera sin carril bici? ¿O debería abstenerse de fomentar el uso de la bicicleta en sus hijas? Ninguna de estas opciones parece adecuada.

La crítica subyacente es que, mientras el ayuntamiento promueve eventos como el tour, parece olvidarse de los ciclistas urbanos cotidianos, que también necesitan infraestructuras seguras y accesibles.

Movilizaciones y llamados a la acción

La asociación Biziz Bizi ha anunciado que están planeando movilizaciones para llamar la atención sobre este problema. Según ellos, estas acciones desincentivan su trabajo de sensibilización y promoción del uso de la bicicleta en la ciudad.

Los ciclistas de Bilbao solicitan una acción en el paseo que permita desplazarse en bicicleta por él, argumentando que todos podemos coexistir en el espacio público de la ciudad.

¿Hacia dónde se dirige Bilbao?

La cuestión aquí es la visión de la ciudad y su compromiso con una movilidad sostenible y segura. En el Día Mundial de la Bicicleta, este incidente deja claro que todavía queda mucho camino por recorrer en Bilbao.

Las políticas de movilidad urbana deben ser inclusivas y tener en cuenta a todos los usuarios de la vía pública, no sólo a los automovilistas. La bicicleta debe ser vista como una solución, no como un problema.

Bilbao tiene la oportunidad de tomar medidas significativas para mejorar la movilidad en bicicleta, promover la salud pública y el bienestar, y hacer de la ciudad un lugar más sostenible y habitable. El primer paso es abrir un diálogo con los grupos de interés y desarrollar una estrategia que aborde las preocupaciones de todos los usuarios de la vía pública.

Más noticias