13 de junio de 2024 | 9:34

Bilbao

El Lehendakari responde a Ayuso: Euskadi, una comunidad puntera en el Estado

María José Gonzalez

21 de mayo de 2023 | 7:10 pm

Sorprendido por las afirmaciones de Ayuso

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró su sorpresa ante las afirmaciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante un acto en Eibar, Urkullu hizo un llamado a Ayuso para que evite lanzar «mensajes tóxicos» en Euskadi y destacó que esta es una comunidad «puntera» en el Estado.

Una respuesta precisa a la presidenta de Madrid

Urkullu, al desglosar «datos reales» sobre la diferencia de paro e inversiones entre la CAV y Madrid, exigió a Ayuso que dejase de afirmar que el PNV pretende «anexionarse» a otros territorios. El lehendakari criticó la postura de Ayuso, argumentando que sus discursos benefician a EH Bildu, una formación política que, en su opinión, aún «tiene mucho que reconocer».

Visión realista y constructiva

El líder del PNV afirmó que su formación toma «muy en serio» las campañas electorales y que él en sus discursos intenta reflejar «una visión realista y constructiva del futuro». Urkullu indicó que, en ocasiones, debe responder a las «incongruencias de envergadura» que se pronuncian en campaña, refiriéndose a las declaraciones de Ayuso en un mitin en Bilbao.

Llamado a «dejar en paz» a la sociedad vasca

Urkullu exigió a Ayuso y al PP que dejen de propagar «mensajes tóxicos» en Euskadi, como las insinuaciones de que los jeltzales quieren anexionarse a la Rioja Alavesa. Solicitó que resuelvan sus problemas y «dejen en paz» a la sociedad vasca.

Recordatorio a Ayuso sobre la realidad de Euskadi

El lehendakari presentó a Ayuso «la realidad de los datos», destacando que el desempleo en Euskadi se sitúa por debajo del 9%, mientras que en Madrid alcanza el 11%. Resaltó la inversión por persona en políticas sociales, que se sitúa en 3.570 euros en Euskadi, frente a los 2.200 euros en Madrid.

Asimismo, indicó que la inversión por persona en la Comunidad Autónoma Vasca en salud es de 2.100 euros, frente a los 1.300 euros de Madrid. En términos de inversión en educación, se sitúa en 1.445 euros en Euskadi y en Madrid en 820 euros.

Prioridades del lehendakari

Iñigo Urkullu aseguró que su prioridad es que la Comunidad Autónoma siga «creciendo, generando oportunidades de empleo». Resaltó que su modelo se asienta en pilares sólidos: educación, investigación, innovación e industria.

Más noticias