19 de junio de 2024 | 6:10

Bilbao

El Palacio Euskalduna de Bilbao roza la ocupación total en 2022

Wilmer Ayala

24 de marzo de 2023 | 12:07 pm

El Palacio Euskalduna de Bilbao es un espacio que ha sabido atraer a un público variopinto para asistir a espectáculos y eventos de muy distinta naturaleza. En 2022, la tasa de ocupación fue del 97% con 691 actividades frente a las 502 del ejercicio previo. Este espacio se ha convertido en un referente en el ámbito cultural y de congresos de la ciudad.

En el área cultural, el Euskalduna ha destacado con el empuje de la producción propia, con 58 representaciones, eventos de cultura y exposiciones artísticas «marca de la casa». Un total de 354.261 personas disfrutaron de alguna de las propuestas del Euskalduna, lo que significa una ocupación en 2022 del 97%.

En cuanto a los Meetings&Events, la captación y celebración de congresos como factor generador de ingresos, reportaron casi 2,8 millones de euros de ingresos. Por ámbito geográfico destacan los de procedencia local, que supusieron el 53% de la facturación, y el 26% de origen internacional, por encima del 21% de clientela de ámbito estatal.

Por tipologías, en el apartado Meetings&Events predominan las reservas para eventos corporativos (28%), seguidas de eventos de temática accesibilidad e inclusión (21%), de índole sanitaria (10%) y la cada vez mayor presencia de eventos relacionados con el reconocimiento del talento, la divulgación y el conocimiento, la Igualdad, la tecnología y la sostenibilidad.

Palacio Euskalduna
El Palacio Euskalduna anuncia su programación para Navidad

La naturaleza de los congresos sigue predominada por la vertiente sanitaria (40%), tecnológica y corporativa (12%) y la accesibilidad y sostenibilidad a partes iguales (8%). El balance de actividad que apunta la cantidad de 6,68 millones de euros (un 66,98% más que en el ejercicio anterior, que «apuntalan la senda general de recuperación») en el capítulo de ingresos, cantidad que aún no alcanzan los obtenidos antes de la pandemia, al tiempo que tuvo 7,27 millones de gastos.

El aumento de los precios de los suministros, un 31,5%, es una de las partidas que más se encareció. La factura de la electricidad supuso un incremento del 78,77%. Con todo, el flujo de caja del ejercicio 2022 fue negativo en 595.000 euros y sumada a la cantidad 1,95 millones en negativo de «Dotaciones de provisiones, amortizaciones y subvenciones de capital», el Palacio Euskalduna obtuvo al cierre del año un resultado negativo de 2,51 millones.

El Palacio Euskalduna de Bilbao es un espacio importante para la ciudad, ya que atrae a turistas y visitantes que disfrutan de una oferta cultural y de congresos de calidad. El aumento de la ocupación en 2022 es una buena noticia para el espacio, que sigue trabajando para mejorar su oferta y seguir siendo un referente en la ciudad.

Más noticias