14 de abril de 2024 | 12:17

Bilbao

El PNV suma competencia al aeropuerto de Bilbao

María José Gonzalez

22 de mayo de 2023 | 5:42 pm

Ramiro González y Beatriz Artolazabal, respectivos candidatos de EAJ-PNV a la diputación general de Araba y a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, han hecho un firme compromiso de explotar al máximo el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como infraestructura estratégica para promover la industria local y el turismo en la región.

Recuperación y Progreso

Tras ocho años de continuas negociaciones, el Partido Nacionalista Vasco se siente optimista sobre el resurgimiento del aeropuerto. «No solo hemos recuperado el ritmo, sino que estamos a las puertas del mejor año de su historia», explicó González. Hoy en día, se puede volar a destinos como Milán-Bérgamo, Colonia/Bonn, Bruselas-Charleroi, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Gran Canaria, y el compromiso es aumentar estas conexiones en los próximos años.

500,000 Pasajeros: El Siguiente Objetivo del PNV

El partido tiene la ambiciosa meta de alcanzar los 500.000 pasajeros en el aeropuerto. Una vez logrado esto, planean retomar las reivindicaciones en Madrid para una nueva terminal y la ampliación del estacionamiento, que ya está sintiendo el impacto de este éxito. Además, se contempla una iniciativa para utilizar los aparcamientos municipales de Vitoria-Gasteiz como lanzadera para el aeropuerto, aliviando así la saturación del estacionamiento de Foronda.

Reforzando la Economía Local

Beatriz Artolazabal, candidata a la alcaldía, destacó la importancia de esta infraestructura aeroportuaria para impulsar la economía local y promover Vitoria-Gasteiz. «Estamos convencidos de que tenemos la mejor infraestructura aeroportuaria del norte de la península, ideal para albergar vuelos transoceánicos, y seguiremos trabajando para lograr enlaces con otros continentes», dijo.

Ampliación del Parque Empresarial del Aeropuerto de Foronda

Artolazabal también se comprometió a apoyar la ampliación del parque empresarial del aeropuerto, con el objetivo de atraer más aerolíneas y destinos. Para lograrlo, es crucial revitalizar y potenciar las áreas industriales ya consolidadas, como Jundiz o Miñano.

El Despegue del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

Las estadísticas de los últimos años certifican el despegue significativo del aeropuerto. En el año 2023, se ha registrado un aumento de casi el 40% en el número de pasajeros. Además, el aeropuerto se destaca en el ranking de los aeropuertos del Estado respecto al transporte de mercancías, situándose en el cuarto puesto, detrás de potencias como Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Nuevas Medidas y Propuestas

El Partido Nacionalista Vasco tiene varias propuestas para los próximos años, entre las que se incluyen: desbloquear la ampliación del VIAP, potenciar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), asegurar la apertura del aeropuerto las 24 horas, y promover el Aeroclub Heraclio Alfaro como escuela de pilotos y agente de sensibilización con colectivos sociales.

Más noticias