Bilbao

El taxi de Bilbao tiembla con la llegada de Uber

El mundo del taxi de Bilbao se prepara para la guerra de precios que llega con la competencia de Uber

En plena ‘guerra del taxi’, la plataforma Uber continúa preparando su expansión en España y piensa ya en un desembarco en Bilbao y Donostia. Según ha podido confirmar eldiarionorte.es, la compañía ha enviado ya una carta a los alcaldes de ambas ciudades, Juan María Aburto y Eneko Goia (ambos del PNV), para explicar sus planes en una reunión que esperan celebrar en fechas próximas. Con la posibilidad de obtener nuevas licencias VTC muy restringida, la intención de Uber es ofrecer su tecnología a vehículos ya operativos que quieran ofrecer sus servicios desde la ‘app’ de esta empresa. El plan aún se halla en una fase muy incipiente y no hay fechas definidas para la puesta en marcha del servicio.

Fuentes de Uber indican que “no es ningún secreto” que exploran “llegar a nuevas ciudades en toda España”, también en el norte. Algunas capitales andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada están ya en el punto de mira de la plataforma de transporte que ha puesto en pie de guerra, junto a Cabify, al sector del taxi, que las acusa de competencia desleal y de vulnerar la ratio de una VTC por cada 30 licencias de taxi. Y el norte constituye un mercado atractivo para Uber. 

Desde la empresa insisten en “hacer las cosas bien” ante lo complejo del contexto -en Bilbao las movilizaciones del taxi del pasado verano tuvieron un eco importante- y plantean “trabajar de la mano de los agentes locales”. Las cartas remitidas a Bilbao y San Sebastián insisten en ese mensaje de “plena colaboración” y en “ser un socio a largo plazo” en las políticas de movilidad de las ciudades. La capital vasca, Vitoria, escapa por el momento de los planes de expansión de Uber.

Uber descarta implantar en Euskadi el sistema Pop -prestado por particulares y vetado por los tribunales- y se decanta por el servicio X -de profesionales-. Sin embargo, como en el resto de España, la concesión de nuevas licencias VTC parece de momento restringida y la intención de la compañía es negociar con las empresas que ya disponen de esas concesiones para que se adhieran a su plataforma. A 1 de junio, según datos oficiales, había 30 VTC en Bizkaia y 24 en Gipuzkoa (más 29 en Álava para un total de 83 en Euskadi). Eso sí, hay del orden de 300 solicitudes pendientes de resolución.

Se da la circunstancia de que la pasada semana el teniente de alcalde y responsable de Movilidad de Bilbao, el socialista Alfonso Gil, dejó caer que en la capital vizcaína no hay sitio para Uber y Cabify. ” Taxi y VTC en Bilbao son incompatibles tal y como se está planteando”, sostuvo. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que no han tenido aún conocimiento de la carta de Uber y que esperarán a conocer su contenido antes de realizar valoraciones. Como en Bilbao, en Donostia el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de revisión del reglamento del taxi para racionalizar el servicio y mejorar su calidad.

En paralelo, según informó la Cadena Ser, el Gobierno vasco prepara una nueva normativa para que los vehículos que operen con licencia VTC estén identificados. Los coches deberán llevar una pegatina similar a la de la ITV, en euskara y castellano, y que se ubicará tanto en el frontal como en la parte trasera. Via eldiario.es

To Top