25 de diciembre de 2024 | 7:54

Bilbao

ELA convoca una manifestación en Bilbao para exigir una reforma fiscal justa

Mairenis Gómez

3 de octubre de 2024 | 4:33 pm

El sindicato reclama mayores impuestos al capital y las rentas altas

El sindicato ELA ha convocado una manifestación para el próximo 16 de noviembre en Bilbao, con el objetivo de exigir a las instituciones vascas una reforma fiscal que incremente significativamente los impuestos al capital y a la riqueza. Además, el sindicato pide un cambio en el modelo impositivo actual para que sea más equitativo.

La movilización fue anunciada por el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, junto a la responsable de Acción Social, Leire Gallego, y el responsable del Gabinete de Estudios, Aitor Murgia, durante una comparecencia en la sede del sindicato en Bilbao. Los dirigentes también presentaron un informe sobre la fiscalidad en Euskadi y Navarra, en el que detallan sus propuestas para un sistema fiscal más justo.

Críticas al actual sistema fiscal

Lakuntza destacó que la clase trabajadora sostiene el sistema fiscal vasco, subrayando que las empresas pagan solo un 9% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades, muy por debajo del 25% que deberían aportar. Además, denunció que, aunque los beneficios empresariales han aumentado en los últimos años, las diputaciones vascas recaudan menos por este concepto que en 2007.

Por el contrario, las rentas del trabajo han aportado 2.500 millones de euros más que en 2007, mientras que impuestos regresivos como el IVA siguen siendo una carga para la clase trabajadora.

Propuestas de ELA para una reforma fiscal

El sindicato propone, entre otras medidas, modificar el IRPF para aumentar los tipos impositivos a las rentas altas, incrementar los tramos y eliminar la tarifa más baja aplicada a las rentas del ahorro. También pide que las empresas paguen al menos el 25% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades y duplicar la tarifa del Impuesto de Patrimonio.

Movilizaciones y reuniones

ELA ha decidido movilizarse en Bilbao y Pamplona en noviembre y diciembre, y ha hecho un llamamiento a las diputaciones vascas para que tomen medidas concretas antes de las reformas fiscales. Además, solicitará reuniones con el Gobierno Vasco, diputaciones y partidos políticos para seguir presionando por una reforma fiscal justa.

Más noticias