22 de mayo de 2024 | 4:29

Bilbao

ELA rechaza preacuerdo en Bilbobus

Jesús Carames

15 de mayo de 2024 | 11:45 am

Los trabajadores de Bilbobus deberán votar este jueves en dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, según su turno de trabajo, para ratificar el preacuerdo firmado el martes por UGT, CCOO y USO con la gestora del servicio, Biobide. Este preacuerdo, firmado a última hora de la noche del martes, podría poner fin al conflicto laboral si es aceptado por la mayoría de los trabajadores.

Detalles del preacuerdo: Aumento salarial y vigencia hasta 2027

El preacuerdo, que tiene una vigencia hasta 2027, incluye incrementos salariales en 2025, 2026 y 2027. Estos incrementos estarán referenciados a las subidas salariales de los empleados de la administración vasca. Además, si el IPC supera la subida salarial de los funcionarios, los trabajadores de Bilbobus recibirán un diferencial a favor del 0,5%, con un mínimo marcado del 0,7% para esos años.

Mientras se espera el resultado de la votación, la huelga ha sido suspendida, permitiendo que los autobuses retomen su horario habitual y el 100% de sus servicios.

ELA único sindicato que rechaza

Desde CCOO, uno de los sindicatos firmantes, se ha reconocido que no están totalmente satisfechos con el preacuerdo, aunque no lo consideran del todo negativo. Según fuentes del sindicato, aunque no se menciona explícitamente el IPC, las subidas salariales se corresponden con los IPC de los años del preacuerdo.

Por otro lado, el sindicato ELA ha mostrado su rechazo al contenido económico del preacuerdo. ELA critica que no se incluyan incrementos salariales en función del IPC anual y que las subidas dependan del incremento salarial en la función pública que establezca Madrid. Para ELA, esto neutraliza el marco de negociación propio y somete los salarios a las leyes estatales.

LAB, que cuenta con una representación minoritaria en el comité de Bilbobus, aún está valorando el sentido del voto que propondrá a sus afiliados.

El futuro de la concesión de Bilbobus

Este preacuerdo llega después de que el Ayuntamiento de Bilbao haya iniciado el proceso de resolución del contrato con Biobide, la UTE formada por ALSA-Transitia y concesionaria de Bilbobus. Este proceso de resolución del contrato tomará alrededor de tres meses, tras los cuales se establecerá un periodo transitorio mientras se elaboran los nuevos pliegos y se licita el nuevo contrato.

Más noticias