16 de junio de 2024 | 2:55

Bilbao

Elecciones municipales en Bilbao: partidos y todos los barandas que quieren mandar

Miguel Castillo

27 de abril de 2023 | 9:05 am

Candidatos principales y cambios en las listas

Bilbao se prepara para las elecciones municipales con múltiples candidaturas buscando representación en el Ayuntamiento. Las encuestas indican un panorama similar al actual, con PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP manteniendo sus puestos.

El actual alcalde, Juan Mari Aburto, encabeza la lista del PNV. La lista de EH Bildu es liderada por María del Río Pereda, con Karlos Renedo en segundo lugar. El PSE tiene a Nora Abete como líder, mientras que Esther Martínez encabeza la lista del PP. Por último, Ana Viñals lidera la lista de Elkarrekin Bilbao.

Renovaciones y cambios en las listas

Las listas de PNV, EH Bildu y PSE presentan cambios importantes. Tres concejales del PNV no estarán en la nueva lista. EH Bildu ha renovado parte de su plancha electoral y el PSE incluye al senador Alfonso Gil en el último lugar de su lista.

Nuevas formaciones y candidaturas en Bilbao

Además de los cinco principales partidos, siete nuevas formaciones intentarán obtener representación en el Ayuntamiento. Algunas de estas agrupaciones son Escaños En Blanco/Aulki Zuria, Partido Humanista, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), PACMA, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Ciudadanos y Vox. También se presenta Falange Española de las JONS.

Plataforma vecinal Stop: una novedad en estas elecciones

Una de las novedades en estas elecciones es la plataforma vecinal Stop, que también se presenta en Getxo y a las Juntas Generales por la Circunscripción de Bilbao. La lista al Consistorio de la capital vizcaína la lidera Patxi Xabier Alaña Arrinda.

Stop se define como un partido que pretende luchar contra la «partitocracia y la involución democrática». Sus objetivos incluyen revertir la «privatización de la sanidad pública y de la educación» y basar su funcionamiento en batzarres o grupos ciudadanos, ante los cuales el edil electo rendirá cuentas de su actividad.

Con esta amplia variedad de candidaturas, las elecciones municipales en Bilbao prometen ser reñidas y de gran interés para la ciudadanía. Todos los partidos y candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y convencer a los votantes de que son la mejor opción para el futuro de la ciudad.

Más noticias