16 de junio de 2024 | 1:04

Bilbao

Esconderse en Bilbao y desvalijar en Larioja: grupo itinerante criminal detenido

Miguel Castillo

19 de abril de 2023 | 2:56 pm

La Guardia Civil desmantela una banda itinerante con base en Bilbao que robó joyas y dinero valorados en 30.000 euros en La Rioja

La Guardia Civil en La Rioja ha logrado desmantelar un grupo criminal itinerante, altamente especializado en el robo en viviendas utilizando las técnicas del «impresioning» y «resbalón». Esta banda, con base de operaciones en Bilbao, conseguía abrir puertas en menos de 30 segundos sin dejar rastro evidente de haber forzado o manipulado las cerraduras. Los tres integrantes de la banda, con edades comprendidas entre los 26 y los 32 años, han ingresado en prisión y habían robado joyas y dinero en La Rioja por valor de 30.000 euros.

Operación «Thurster»: Detención de los tres integrantes del grupo

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado, a través de un comunicado, sobre la operación «Thurster», que culminó con la detención de los tres integrantes del grupo, quienes ya se encuentran en prisión. Los detenidos, de origen magrebí y con edades entre 26 y 32 años, poseen un amplio historial delictivo. Fueron interceptados y detenidos cuando huían en un vehículo de alquiler tras perpetrar su último golpe en una vivienda de la localidad riojana de Alfaro.

Estos individuos establecieron su base de operaciones en Bilbao, desde donde se desplazaban a La Rioja para desarrollar su actividad delictiva de forma metódica y estructurada, utilizando numerosas medidas de seguridad. Lograron ejecutar un total de 10 robos en viviendas de Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto, sustrayendo joyas y dinero por valor de 30.000 euros.

Inicio del operativo y características de los robos

El operativo se inició en enero a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Autol, víctima de un robo en su vivienda. A este primer robo se sumaron otros nueve más en diferentes viviendas de La Rioja Baja, donde sustrajeron dinero y numerosas joyas.

En todos los casos, las viviendas estaban ubicadas en edificios de varias alturas y el acceso al interior se había ejecutado mediante las técnicas denominadas «impresioning» y «resbalón», caracterizadas por la ausencia de daños evidentes en puertas, bombines y cerraduras.

Técnicas de «impresioning» y «resbalón»

El método del «impresioning» consiste en utilizar una llave en blanco no dentada junto a una fina lámina de aluminio deformable que se amolda a los cilindros interiores de la cerradura. Una vez dentro, se aplica presión de lado a lado hasta que se produce el giro total del bombín y la apertura de la puerta. Por otro lado, el «resbalón» se emplea en viviendas que no han sido cerradas con llave.

Más noticias