Bilbao

Los estibadores de Bilbao buscan un hombre bueno

Las negociaciones llevan varias semanas en punto muerto, por lo que han pedido que interceda el Gobierno vasco para lograr un acuerdo

La huelga de estibadores de Bilbao aún no ha terminado. Ahora, ELA Estiba está dispuesta a dialogar con las empresas, con Bilboestiba y los sindicatos para alcanzar un acuerdo. Un acuerdo en el que tendrá que mediar el Gobierno vasco, pues consideran esencial su participación en la mesa de negociaciones.

Para ello, ELA Estiba ha anunciado que presentarán una propuesta a las empresas de la estiba. Una propuesta que también presentarán en los próximos días al Gobierno vasco, que debe implicarse en el proceso para restaurar la normalidad en el Puerto de Bilbao. Un puerto que vive una situación insostenible.

estibadores de Bilbao
Las consecuencias económicas están siendo desastrosas para el Puerto de Bilbao

La huelga de estibadores de Bilbao, enquistada

Tras un mes de protestas y movilizaciones, los estibadores no han conseguido su objetivo. Las negociaciones se encuentran en punto muerto desde hace varios días, por lo que ELA Estiba ha declarado que la participación de las instituciones es fundamental para desbloquear la situación.

Por su parte, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha asegurado que ambas partes aún deben negociar. Unas negociaciones que deben finalizar con un acuerdo entre ambas partes, aunque por el momento no parece que sea posible a menos que alguien interceda.

Así ha afectado al Puerto de Bilbao la huelga

Como comentamos anteriormente, la huelga de estibadores de Bilbao está teniendo consecuencias económicas para el sector. Según se ha calculado, el Puerto de Bilbao ha perdido dos tercios de la mercancía, un 67%, mientras que el tráfico de contenedores ha bajado un 54% en el mes de huelga. Unos datos que ha proporcionado el Centro Portuario de Empleo.

De esta forma, toda la mercancía que está perdiendo el Puerto de Bilbao está pasando por otros puertos, provocando pérdidas en el negocio de Euskadi. Ahora, para que la situación mejore, deberán atender la demanda de liberalizar las actividades de los estibadores de Bilbao, tal y como reclaman los trabajadores.

To Top