20 de junio de 2024 | 9:58

Bilbao

Proponen a Euskotren nuevas fechas para la línea 4 de Metro Bilbao

Wilmer Ayala

25 de febrero de 2021 | 4:00 pm

Después de varios años de retraso, el Ayuntamiento ha fijado un tiempo límite para licitar la construcción del proyecto

El proyecto de Euskotren con la línea 4 de Metro Bilbao al fin ve la luz. Ahora, el Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto a la empresa encargada una nueva fecha para licitar el proyecto. Todo con el objetivo de que la línea se comience a construir con la mayor brevedad posible una vez finalizado el estudio.

No obstante, las nuevas fechas propuestas por el Ayuntamiento de Bilbao para licitar el proyecto de Euskotren no han contado con apoyo unánime. Y es que el Partido Popular ha rechazado la enmienda. Por su parte, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos sí han mostrado su apoyo a la línea 4 de Metro Bilbao.

Euskotren
El Ayuntamiento de Bilbao fija una fecha límite para licitar el proyecto de Euskotren

Así es el proyecto de Euskotren para la línea 4

Cabe recordar, que el proyecto de la construcción de la línea 4 de Metro Bilbao tiene como objetivo que el medio de transporte llegue a todos los barrios de la ciudad. De esta forma, mediante esta línea también llegaría a los barrios de Zabálburu, Irala y Recalde, que aún no cuentan con su propia línea.

Por el momento, tras finalizar el estudio informativo, se inició un proceso de participación ciudadana para que decidiesen que opción elegir. Y es que una de las opciones propone un nuevo trazado entre Zabálburu y Elejábarri, con estaciones en Irala y Recalde, pero cerrando la estación de Amézola. Por su parte, la otra opción es centralizar los traslados de Irala y Recalde en Amézola mediante lanzaderas.

Nueva fecha para licitar el proyecto de Euskotren

Ahora, el Ayuntamiento de Bilba ha instado a Euskotren a comenzar, con la mayor brevedad posible, el proceso para licitar la construcción. Es por eso que han fijado una nueva fecha para la licitación del proyecto: antes de junio de 2022. Y es que el objetivo es comenzar las obras a comienzos del próximo año.

De este modo, el proyecto, que lleva varios años de retraso, parece ver la luz al final del túnel. Eso sí, aún cuenta con oposición, como es el caso del PP. No obstante, el alcalde Juan Mari Aburto ha declarado que el proyecto es totalmente necesario y que harán todo lo posible para que la línea 4 de Euskotren sea una realidad.

Más noticias