23 de mayo de 2024 | 1:21

Bilbao

Vecinos de Bilbao evitan desalojo de Desokupa en pleno Casco Viejo

Miguel Castillo

12 de mayo de 2021 | 4:00 pm

La colaboración vecinal clave para espantar a una polémica empresa

La polémica empresa Desokupa, muy vinculada a la ultraderecha radical, se ha visto frenada este miércoles en Bilbao por el ímpetu de los vecinos. La fuerza vecinal ha sido fundamental para evitar un nuevo desalojo en el Casco Viejo de la capital de Bizkaia. Ha sido clave también la fuerte presencia policial que desde primera hora de la mañana ha desplegado furgonetas y patrullas de la Ertzaintza.

Desokupa se vieron obligados a comunicar que finalmente no acudirían a Bilbao para evitar posibles represalias. Al parecer, el dueño de la vivienda es el que solicitó a esta empresa, formada fundamentalmente por ultras radicales, que cesaran el desalojo. Se temía que pudiera ocurrir algo gordo.

desokupa
Desokupa se echa atrás en Bilbao

Desokupa dar marcha atrás

«Veníamos en dos coches, pero nos acaba de llamar el propietario y parece ser que en el Casco Viejo hay un despliegue policial tremendo y el hombre tiene miedo, se cree que se puede liar algo. Nosotros íbamos a entrar con discreción, íbamos a desokupar y nos íbamos a volver», explica Daniel Esteve, líder de Desokupa.

«Me dicen que hay un gran despliegue policial así que al final el propietario manda. Dice que volvamos en una temporadita cuando las cosas estén más calmadas», Finaliza. La explicación ha sido difundida en un vídeo a través de sus redes sociales.

Lucha de fascistas contra antifascistas

Desokupa es una empresa compuesta por ultras expertos en boxeo y artes marciales que se dedican a desalojar pisos okupados. Lo que ha ocurrido en Bilbao ha sido por la voz de alerta de un grupo de antifascistas, que organizaron una manifestación y concentró numerosos vecinos para evitar la actuación de este grupo.

«Este miércoles unos fascistas de Madrid vienen a desalojar una vivienda del barrio. Les enseñaremos a los fascistas que quieren negarnos el derecho a la vivienda que somos un barrio organizado», rezaba el mensaje de la agrupación vecinal Bihotzean, expertos justo en lo contrario.

Más noticias

La torre Bizkaia de Bilbao sigue creciendo

Jesús Carames

23 de mayo de 2024 | 7:07 am

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han iniciado las obras para la ampliación de la superficie destinada a proyectos empresariales emergentes, añadiendo 4.000 …