Bilbao

Bilbao aspira a recuperar poder de decisión en mega fusión BBVA, Sabadell y Kutxabank

La histórica escuela de talento bancario de la capital de Bizkaia puede volver a su antiguo esplendor en una operación de concentración del sector

la nueva mega corporación bancaria por la fusión KutxaBank y BBVA puede ser próximamente una realidad. O al menos esa parece la intención más cercana entre las fuerzas financieras del Banco Sabadell, el BBVA Kuxtabank. Las cuales están más cerca que nunca de concretarse la operación para ser el megabanco español.

Porque la ya conocida fusión entre CaixaBank Bankia, hace mostrar cada vez más un acuerdo para parar el bloque bancario. Y en esas partes se encuentra la operación entre KutxaBank y BBVA, donde cada una de las partes quiere mostrar al mundo que pueden ser aún más fuertes.

Fusión
Las oficinas del BBVA se preparan para la fusión

La nueva entidad como fusión primera en el estado

Si finalmente fructifica, la nueva entidad como fusión KutxaBank tendría un tamaño total de 1,052 billones de euros. De los que 668.000 millones estarían en España. Eso la convertiría en la primera entidad en nuestro país, por delante de la integración de CaixaBank y Bankia.

Esto, también, porque haría mantener su lugar en la misma Bilbao, después de los últimos rumores que la obligarían a mudarse. En caso de que termine por concretarse esta fusión KutxaBank con BBVA, que es la opción que más cercana, las negociaciones se llevan con abosulta discreción.

Ahora bien, BBVA tampoco quiere quedarse fuera del juego de fusiones por temor a no poder elegir en el futuro. E incluso a un posible intento del Santander de hacerse con él. Algo que gustaría en Boadilla pero que tendría enormes dificultades… que se allanarían si Carlos Torres fuera imputado por el caso Villarejo.

logo bando de bilbao
La F¡fusión KutxaBank interesa con Bilbao como eje de operaciones

Bilbao como marca global financiera

Así, y a diferencia del Banco Santander que tiene su sede en Santander pero opera en Madrid, la fusión KutxaBank quiere volver a Bilbao como centro de todo. Estas identidades formarían, probablemente, el top tres de mayor fuerza bancaria. Y no solamente en nuestro país.

Una unión que encabezarían las tres empresas, desde la catalana hastas las vascas. Con ella, la combinación tendría otras muchas virtudes, como se ha conocido. Esto es, entre otros, un balance más equilibrado entre las tres, así sería capaz de arrebatar algunos territorios claves a la nueva Caixabank. Por otro lado, fusión Kutxabank tampoco quiere perderse el movimiento de concentración. Con la operación con BBVA y Sabadell pasaría a integrarse en el líder del mercado.

La posibilidad de que la marca Bilbao consiga una relevancia global en la nueva super corporación hace que la capital tome una relevancia nueva en el mundo financiero rememorando tiempos pasados. tensiones nacionalistas española y vasca estarán en disputa pero parece que el interés económico común finalmente se impondrá. Para ello la fusión Kutxabank es fundamental.

Pendientes del Sabadell para nueva marca

Antes de lograr imponer el criterio del BBVA, los responsables vascos deberán escuchar al Banco Sabadell. Desde tierras catalanas se ha insinuado con BBVSA. Es decir, mantener el BBVA, pero meter la S de Sabadell entre las siglas. Se trata de una forma de no perder sus origenes. Las negociaciones ya están en marcha.

Es evidente que quien más va a ganar si finalmente todo sale bien, será el Banco Sabadell, que pasará a manejar más activos. Por tanto, por mucho que haya que machacar en las diversas reuniones, Banco Bilbao parece que se terminará por imponer como nombre de la nueva entidad. Estaremos muy atentos al desenlace de esta gran operación que creará un banco de gran potencial.

To Top