23 de junio de 2024 | 7:28

Bilbao

Grupo criminal utiliza embarazo para robos de lujo en Bilbao

María José Gonzalez

22 de septiembre de 2023 | 11:38 am

En una era donde la sofisticación criminal

va en aumento, un reciente arresto en Bilbao ha sacado a la luz una táctica audaz. Un grupo de delincuentes utilizaba la apariencia de vulnerabilidad asociada al embarazo para ganarse la confianza de sus víctimas y sustraerles bienes de alto valor, principalmente relojes de lujo.

La Estrategia del «Abrazo Solidario»

Este modus operandi, conocido como «hurtos amorosos» o «abrazo solidario», consiste en acercarse a las víctimas utilizando pretextos humanitarios o incluso sexuales, con el fin de distraerlas y proceder con el robo. Una táctica que ya de por sí es preocupante, pero que en este caso se vio potenciada por el uso del embarazo como un medio para reducir la guardia de las víctimas.

Un Grupo Criminal Extendido

Si bien la detención de la mujer embarazada ocurrió recientemente, ya son diez los individuos arrestados vinculados con esta serie de delitos. El grupo, compuesto por nueve mujeres y un hombre, operaba a nivel nacional, dejando un rastro de víctimas por todo el territorio español.

La mujer en estado de gestación, que era esencial para el éxito de estos hurtos, no actuaba sola. Una vez que el objeto de valor era sustraído, un cómplice masculino la esperaba en un vehículo cercano para asegurar una rápida huida.

El Origen de la Operación

Todo comenzó hace seis meses cuando las autoridades en Bilbao identificaron a miembros de esta organización criminal. Estos delincuentes no solo estaban especializados en el «abrazo solidario», sino que también estaban preparados para ejercer violencia si la situación lo requería.

El perfil de las víctimas solía ser bastante específico: hombres extranjeros de edad avanzada que llevaban relojes de lujo, con una marcada preferencia por los Rolex. Estos individuos eran abordados con diferentes excusas, desde la solicitud de donativos para causas nobles hasta proposiciones de índole sexual.

Respuesta Policial y Judicial

A finales de abril, la Policía Nacional ya había puesto tras las rejas a dos mujeres de nacionalidad rumana relacionadas con estos delitos. Ambas tenían múltiples órdenes judiciales pendientes en distintas regiones de España.

Con estos recientes arrestos, las autoridades consideran que han logrado desmantelar prácticamente a este grupo criminal, enviando un claro mensaje a quienes intenten utilizar tácticas similares en el futuro.

Más noticias