14 de julio de 2024 | 3:56

Bilbao

Homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 2:44 pm

Conmemoración de los defensores de la democracia

Este domingo, en el monte Artxanda, se ha llevado a cabo un emotivo homenaje en honor a los gudaris y milicianos que lucharon durante la Guerra Civil en defensa de Bilbao y de la democracia. El evento, celebrado alrededor de la escultura ‘Aterpe 1936’ – ‘La Huella’, ha sido organizado por diversas asociaciones y fundaciones históricas, junto a grupos memorialistas, en conmemoración de los combates que tuvieron lugar en la región.

El lehendakari, acompañado por Nerea Melgosa, consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y Aintzane Ezenarro, directora en funciones del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, ha estado presente en el acto. También han asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y concejales de todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento. Junto a ellos, representantes de las asociaciones y partidos históricos, coorganizadores del homenaje.

Homenaje a los ejecutados tras la caída de Bilbao

Este año, el homenaje ha tenido un enfoque especial en recordar a los gudaris y milicianos que fueron ejecutados por el franquismo tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937. Según datos de Gogora, al menos 278 combatientes fueron ejecutados después de esa fecha; 245 de ellos tras ser condenados en juicios militares y otros 33 de manera extrajudicial.

De los ejecutados, 147 murieron en Euskadi: 126 en Bilbao, 15 en Donostia y 6 en Vitoria-Gasteiz. En Cantabria, 63 combatientes fueron ejecutados, distribuidos entre Santander, Santoña y Torrelavega. Otros 15 fueron ejecutados en Asturias, en Gijón y Oviedo. Las ejecuciones también se extendieron a Burgos, Jaca, Madrid, Alicante y Barcelona, entre otros lugares.

Acto de recuerdo y reconocimiento

El evento ha comenzado con la lectura de un manifiesto consensuado por las organizaciones históricas, presentado por el periodista Iban Garate. Manu Angulo, de Izquierda Republicana, y Ziortza Álvarez, de EAJ-PNV, han sido los encargados de poner voz al texto.

A continuación, Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, ha acompañado a cuatro familiares de gudaris y milicianos ejecutados, quienes han compartido sus historias familiares. Entre ellos, Iñaki Agirregabiria, nieto de Crescencio Pedro Aguirregabiria Onaindia, del batallón nº 39 Arana Goiri; Amaia Susilla, nieta de Gregorio de Luno Expósito, del batallón nº 36 Malatesta; María Jesús Iturrieta, sobrina de Luciano Iturrieta Mendizabal, del batallón nº 8 Meabe-6 Rusia; y Javier Olivera Díaz Espada, nieto de José María Díaz de Espada Partearroyo, miliciano de Izquierda Republicana.

El acto ha culminado con un aurresku de honor y una ofrenda floral al pie de la escultura ‘Aterpe 1936-La Huella’, en homenaje a quienes defendieron la democracia frente a la sublevación fascista, recordando especialmente la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937.

Este evento anual sigue siendo un punto de encuentro para numerosas personalidades y representantes del Gobierno Vasco y otras instituciones públicas, reafirmando el compromiso con la memoria histórica y el reconocimiento a los defensores de la libertad y la democracia.

Más noticias