23 de junio de 2024 | 7:06

Bilbao

Inspección preventiva al restaurante Burro Canaglia de Bilbao

Jesús Carames

25 de abril de 2023 | 7:30 am

El Ayuntamiento de Bilbao responde a las preocupaciones tras el trágico incendio en la sucursal madrileña

El Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo una inspección preventiva en el restaurante italiano Burro Canaglia, luego del trágico incendio en su establecimiento de Madrid, que dejó dos personas fallecidas, entre ellas una enfermera de Getxo.

Local con permisos e instalaciones en orden

Fuentes del Consistorio bilbaino informaron que el local, ubicado en Iparraguirre 15, cuenta con todos los permisos e instalaciones en orden. Aunque no se ha especificado la fecha de la inspección, se ha asegurado que se realizará próximamente.

Facua pide inspección urgente

La organización Facua-Consumidores en Acción ha solicitado al Ayuntamiento una «inspección urgente» para verificar el material con el que están fabricadas las plantas artificiales de los locales y constatar si es ignífugo. Con ello, se busca evitar otro suceso trágico como el ocurrido en Madrid.

Investigación en marcha en Madrid

La Policía Científica de la Policía Nacional está investigando si los materiales de la decoración del restaurante incendiado en Madrid aceleraron la propagación de las llamas en el local. Las plantas artificiales que cubrían gran parte del techo y las paredes del restaurante estaban sujetas por una malla de alambre, que cayó a alta temperatura sobre las mesas y el suelo, dejando sin escapatoria a los afectados.

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha abierto diligencias previas de investigación con el levantamiento de los cadáveres de las dos víctimas mortales en el suceso, un camarero de 25 años y una enfermera de Getxo que se encontraba de visita en la capital española.

Licencia desde 1997

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que será la Justicia la encargada de comprobar si la decoración del establecimiento «se ajustaba a las prescripciones de la licencia» y a la normativa del Consistorio. Almeida ha reiterado que el local sí contaba con una licencia desde 1997, que amparaba el uso que tenía el restaurante.

Estado de los heridos

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ocho de los diez heridos en el suceso continúan ingresados en distintos hospitales, dos de ellos en estado grave. La inspección ocular en el interior del restaurante por parte de la Policía Científica concluyó el lunes, después de posponerse el sábado debido a la concentración de gases tóxicos que ponían en peligro la labor de los agentes horas después del suceso.

Más noticias