Bilbao

Kutxabank espera su oportunidad tras absorción del BBVA al Sabadell

La entidad vasca sabe de sus fortalezas y venderá muy cara su incorporación al mayor proyecto bancario vasco de la historia

Las negociaciones para la fusión entre KutxaBankBanco Sabadell y BBVA toma el mejor rumbo. Y todo con la presencia de la entidad vasca, que se presume, con todas las garantías, como la gran arma. Una fusión bancaria donde KutxaBank parece cobrar poco a poco una gran importancia.

De salir adelante, crearía el banco más grande en España y tendría a las antiguas cajas de ahorros vascas, controladas por el PNV, como principal accionista. Y es que el banco catalán busca como primera opción tener a Kutxabank como socio para posteriormente incorporar a BBVA.

KutxaBank da un gran valor a la fusión bancaria con BBVA y Banco Sabadell

Una fusión a tres que daría alas a gran escala económica a KutxaBank. Tras la fusión de CaixaBank y Bankia, el foco del mercado se centra principalmente en Sabadell, que vale en bolsa 1.625 millones, con un descuento sobre su valor en libros de más del 85%.

La presión no es solo de los inversores: también el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España están animando a fusiones a todo el sector. Y es ahí donde Kutxabank ganaría un gran protagonismo en una operación de la que se hace como la mejor vía posible para el Sabadell y el BBVA, directamente.

Esto es porque en el caso de una posible fusión con BBVA, Sabadell quedaría diluido en el nuevo grupo con entre un 10% y un 20% de la capitalización, en función de si se tiene en cuenta el valor de mercado o el de libros. Desde Alantra, sostienen en un reciente informe que Sabadell tiene complicado seguir en solitario a largo plazo.

Kutxabank
La gran posición de KutxaBank suma interés para la fusión con BBVA y Banco Sabadell

Kutxabank obtiene una de las rentabilidades más altas con un balance muy sólido

Por ello, una apuesta de estas dimensiones parece la mejor solución. Kutxabank ha mejorado su posición relativa en el sector, tiene la capacidad de gestión necesaria para acometer operaciones de determinada dimensión y no necesita ampliar capital porque tiene exceso del mismo.

Así, la caja vasca no solo posee uno de los balances más sólidos, sino también obtiene una de las rentabilidades más altas de toda España.»Sería una opción relativamente asequible», mencionan diferentes expertos relacionados. Con todo, la posición de KutxaBank será de gran interés para formalizar una unión como fusión bancaria que promete discutir la posición privilegiada de CaixaBank y Bankia, iniclamente la más fuerte.

To Top