Bilbao

Kutxabank se forra en el 2017

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016, con una aportación positiva de CajaSur a la cuenta de resultados de 15,9 millones de euros. Asimismo, ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido el de Intereses, así como el saldo del activo total, con un incremento del 1,6%.

La entidad financiera ha presentado este sábado los resultados del pasado año en una convención que ha reunido en San Sebastián a más de medio millar de directivos del grupo y de sus filiales, consejeros de Kutxabank y de CajaSur.

En la cita se ha destacado que Kutxabank ha podido mantener su política de dividendos, que en los tres últimos ejercicios se ha fijado en el 50% del beneficio neto anual, en total 382,5 millones de euros. De esta forma se propondrá a la Junta de Accionistas el reparto del 50% del beneficio neto, 151 millones de euros.

Por primera vez desde la constitución del Banco, en enero de 2012, el Margen de Intereses ha experimentado un crecimiento que, aunque leve (0,1%), resulta “significativo”, y se ha situado en 558,7 millones de euros

kutxabank

Por primera vez desde la constitución del Banco, en enero de 2012, el Margen de Intereses ha experimentado un crecimiento que, aunque leve (0,1%), resulta “significativo”, y se ha situado en 558,7 millones de euros. Según ha explicado el banco vasco, la principal palanca con la que se han contrarrestado los bajos tipos de interés ha sido la gestión activa de los precios de pasivo, lo que ha permitido un descenso “cada vez más significativo de los gastos financieros”, que caen un 45,9% respecto a diciembre de 2016.

Por su parte, los Ingresos por Servicios han alcanzado los 379,6 millones de euros, un 10,4% que en el año anterior. Asimismo, la contribución del negocio asegurador a los ingresos del Grupo, 123,6 millones de euros, ha subido un 10,3%. A ello ha contribuido, entre otros factores, “el lanzamiento de nuevos productos, como las pólizas de salud para autónomos, decesos o seguro dental”.

 

 

Esta mejora en el margen de intereses y en los ingresos por servicios ha permitido que el Margen Básico alcance los 938,3 millones de euros, un 4% por encima de 2016. La Cartera de Participadas mantiene “su fortaleza” y ha permitido al Grupo Kutxabank aumentar las provisiones y contribuir a la sostenibilidad del negocio.

INGRESOS POR DIVIDENDOS

Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han reducido un 51,5%, hasta los 67,2 millones de euros, frente a los 138,6 del ejercicio precedente. Por el contrario, los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio durante 2017 han alcanzado los 276,2 millones de euros.

Con todo ello, el Margen Bruto se ha situado en los 1.331,7 millones de euros, un 6% más que el año anterior, confirmando “la mejoría de la actividad comercial y de la cartera empresarial”. Los Gastos de Explotación han mantenido la tendencia de contención y han disminuido un 3,3%, mientras que los gastos de personal han bajado un 4,1% respecto al año anterior y se ha disminuido un 1,8% la partida de otros gastos generales de administración, así como la de amortizaciones, con un descenso del 1,9%.

De esta forma, el Margen de Explotación ha experimentado un crecimiento del 17,8%. En conjunto, la ratio de eficiencia se ha situado a finales de 2017 en el 51,2%, frente al 56,1% registrado un año antes.

Esta ratio, que indica que por cada 100 euros de ingresos brutos la entidad gasta 51, supone una bajada de casi 5 puntos porcentuales en un solo ejercicio. En cuanto a los niveles de saneamiento y cobertura de contingencias, las cantidades dotadas siguen siendo “significativas”, 434 millones de euros. Con todo lo anterior, el beneficio neto consolidado del Grupo Kutxabank ha ascendido a 302 millones de euros, un 23,6% más que al cierre de 2016.

To Top