27 de diciembre de 2024 | 4:17

Bilbao

La calle más larga de Bilbao

Miguel Castillo

2 de agosto de 2023 | 11:00 am

ACTUALIZACIÓN.- Bilbao, ciudad con más de seis siglos de rica historia, alberga calles que son testimonio del paso del tiempo, de sus habitantes y de su constante evolución. Una de ellas es Zabalbide, la calle más larga de la urbe vasca que ha presenciado y sido protagonista de innumerables episodios en la vida de Bilbao.

Historia y origen

La imponente calle Zabalbide, con más de dos kilómetros de extensión, no siempre fue conocida bajo ese nombre. Originada en los últimos años del siglo XV, recibió inicialmente el nombre de camino nuevo de Zabala o Zabalbide. En 1581, tras la división parroquial de Bilbao, fue bautizada oficialmente como Zabalbide. La etimología nos lleva a sus raíces vascas: «zabala», que significa ‘ancho’, y «bide», que se traduce como ‘camino’. Así, Zabalbide sería el camino ancho. Además, dos caseríos con el nombre de Zabala, pertenecientes al linaje de los Victoria de Lecea, se situaron en sus márgenes.

Estructuras icónicas desaparecidas

Con el paso de los años, la calle ha albergado estructuras y lugares emblemáticos. El frontón de la República de Begoña, que fue demolido durante la Guerra Carlista, se encontraba en el número 25 de esta calle. Juan de la Mata, perteneciente a la reconocida dinastía de los Begoñés, sería el encargado de levantar, una década después, un frontón de 48 metros. De este frontón surgieron figuras de la talla de Juan Guisasola y el célebre Begoñés I, innovador al introducir la pala moderna en el juego.

Por otro lado, el espacio entre Iturribide y Mazustegui cobijó durante 27 años, desde 1957, al Cine Teatro Artagan. Esta institución del entretenimiento dejó una huella indeleble en la memoria de los bilbaínos, aunque actualmente no quede rastro físico de su existencia.

Un pasado oculto bajo el pavimento actual

Zabalbide esconde entre sus adoquines historias que son pilares de la identidad de Bilbao. Por ejemplo, donde ahora se ubican la calle Vicente Garamendi y las viviendas 17 y 19, en tiempos pasados se encontraban la cárcel de Larrinaga y la Diputación.

Un legado vivo

Aunque Zabalbide ha experimentado cambios con el paso de los años, sigue siendo un epicentro de actividad. Hoy, a su largo recorrido se asoman bares, panaderías, peluquerías, supermercados y tiendas de muebles que, junto a sus habitantes, mantienen vivo el legado de esta calle, testigo mudo de la historia bilbaína.

Más noticias