4 de marzo de 2024 | 8:08

Bilbao

La Fiscalía puede citar al presidente del BBVA en el caso Villarejo

Jesús Carames

21 de julio de 2023 | 7:00 am

Carlos Torres, actual presidente del BBVA, podría ser citado para testificar en la investigación en curso sobre los contratos entre el banco y el excomisario José Manuel Villarejo. Esta posibilidad que antes parecía lejana, se ha vuelto una realidad inminente con la apertura de la Fiscalía para que declare quien fue el director ejecutivo durante el período en que la entidad bancaria contrató a la empresa de Villarejo para espiar a la constructora Sacyr.

Carlos Torres, en la Mira de la Fiscalía

Si se le cita, Carlos Torres estaría declarando en calidad de testigo en la investigación sobre los contratos entre el BBVA y José Manuel Villarejo. Estos contratos fueron suscritos entre 2004 y 2017, cuando Torres era el director ejecutivo de la entidad.

En este contexto, la fiscalía ha dejado la puerta abierta para que Torres declare. Esta posibilidad se plantea en un escrito avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso ARA, en el que se oponen a la petición del BBVA para que su directora de servicios jurídicos, María Jesús Arribas, no tenga que comparecer este viernes en la Audiencia Nacional.

María Jesús Arribas, en el Punto de Mira

Arribas, por su parte, está programada para testificar ante el juez Manuel García Castellón. Sin embargo, el banco presentó un escrito alegando que, como directora legal, tener que comparecer por este caso sería una violación de su derecho a la defensa, ya que BBVA está imputado como persona jurídica.

La Fiscalía argumenta que citarla no atenta contra el secreto profesional de Arribas ni contra el derecho de defensa. Aseguran que no hay nada que acredite que forma parte del equipo que lidera el despacho de abogados Garrigues.

Las Implicaciones de la Declaración

El consejo del BBVA había facultado al presidente Carlos Torres Vila y a la directora de los servicios jurídicos, María Jesús Arribas, para que cualquiera de los dos pudiera designar a la persona representante del banco en este caso. Se trata de una delegación como consecuencia, debe inferirse, del alto grado de conocimiento de lo que había pasado con Cenyt, la empresa de Villarejo, que tenían Torres y Arribas.

Según la Fiscalía, no podemos compartir que esto implique formar parte del equipo de defensa. Esto sugiere que la citación de Arribas y posiblemente Torres puede llevar a importantes revelaciones en el caso.

El caso Villarejo ha ensombrecido la imagen de BBVA, con la carrera de Francisco González, que nombró a Torres, ya terminada. En círculos financieros se ha dicho en voz baja recientemente que Torres también podría verse salpicado en el caso que ya puso fin a la carrera del banquero que lo nombró, el todopoderoso Francisco González.

Más noticias