Actualidad

La misteriosa Copa Eva Duarte, uno de los trofeos del Athletic Club

 

El Athletic Club tiene en sus vitrinas una de las siete copas Eva Duarte que se disputaron. En la temporada 1949-1950, el equipo bilbaíno se llevó la competición tras vencer al Atlético de Madrid. En el partido de la final, ambos equipos empataron a cinco goles, por lo que se procedió a jugar el partido de desempate. En este segundo partido, los bilbaínos vencieron por dos goles a cero gracias a dos tantos de Telmo Zarra, llevándose la victoria final en una competición de tan solo siete años de duración. Pero, ¿Qué fue la ‘Copa Eva Duarte’?

La Federación Española de Fútbol organizó, entre 1947 y 1953, la competición fútbolística ‘Copa Eva Duarte’. Esta competición enfrentaba por aquel entonces al campeón de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) y al campeón de la Liga española. Por lo tanto, es uno de los antecedentes a la actual Supercopa de España.

Anteriormente, la Copa Eva Duarte fue conocida como Copa de Campeones en 1940, pero no logró tener continuidad. Cinco años después, en 1945, el embajador de Argentina en España decidió que se debía recuperar la competición, por lo que se creó la Copa de Oro Argentina. En aquella final, el FC Barcelona venció al Athletic Club por cinco goles a cuatro. Un año más tarde, la competición no se llegó a celebrar.

En 1947, el mismo embajador argentino decidió volver a poner en marcha la competición, bajo el nombre de Copa Eva Duarte de Perón. El torneo se llamó de tal manera debido a que el trofeo fue donado por la esposa del presidente de la República argentina. Esta competición se mantendría hasta 1953, un año después de la muerte de Eva Duarte. Posteriormente se implementaría la Supercopa de España, competición que el Athletic Club vencería en 1984 tras haber ganado Liga y Copa del Rey.

To Top