26 de diciembre de 2024 | 11:22

Bilbao

La nueva vida del pabellón de La Casilla en Bilbao

Wilmer Ayala

27 de marzo de 2023 | 2:41 pm

Bilbao se prepara para revitalizar el histórico pabellón de La Casilla con una inversión de 20 millones de euros y una concesión de 40 años a una empresa encargada de construir y explotar el nuevo polideportivo y espacios multiusos. Este ambicioso proyecto busca dinamizar económicamente el entorno, donde residen alrededor de 4.000 personas, y convertirlo en un espacio para eventos de todo tipo, como conciertos y veladas de boxeo.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el Informe de Viabilidad Económica y, tras un periodo de exposición pública de un mes, se espera sacar a licitación los pliegos del concurso para llevar a cabo las obras durante el verano. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha adelantado que el coste de los trabajos de construcción ascenderá a 17 millones de euros, aunque se eleva el contrato hasta los 20 millones para el mantenimiento de las instalaciones durante toda la concesión, que será de 40 años.

El proyecto contempla la demolición del actual pabellón de La Casilla, inaugurado a finales de la década de los años 60 del siglo XX, y la construcción de un nuevo edificio con un polideportivo que incluirá diversas salas, una piscina y un aparcamiento subterráneo. Además, se habilitarán espacios para otros usos, como áreas comerciales o recintos polivalentes para albergar eventos de diversas tipologías.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene en mente que el nuevo equipamiento también se utilice para actividades de ocio nocturno, como conciertos o veladas de boxeo, eventos que ya eran comunes en el antiguo pabellón. Sin embargo, Asier Abaunza, concejal de Obras, ha aclarado que no se contempla la apertura de discotecas en el espacio.

El proyecto también incluye la urbanización de la plaza adyacente al pabellón, lo que contribuirá a mejorar la estética y funcionalidad del entorno. Las autoridades municipales consideran que la renovación de La Casilla representa una oportunidad para dinamizar económicamente la zona y mejorar la calidad de vida de sus 4.000 residentes.

El alcalde Aburto ha enfatizado que La Casilla es más que un simple polideportivo, sino que se trata de «un proyecto de ciudad» destinado a modernizar e impulsar las calles de la zona. En este sentido, se llevarán a cabo diversas actuaciones municipales en las calles Autonomía, Labayru, la zona baja de Irala y Gordóniz.

La transformación del pabellón de La Casilla en un espacio multifuncional y moderno es un claro ejemplo de cómo las ciudades pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de sus habitantes y ofrecer nuevas oportunidades de ocio, deporte y cultura.

Más noticias