Bilbao

La ría de Bilbao supera los análisis por Leptospirosis

Ria Bilbao Bilbaotriathlon

TRIATLON

Todos los análisis hechos dan negativo para la bacteria causante de Leptospirosis.

Si hablábamos hace poco de que el Bilbao Triathlon era una de las mejores pruebas de España, hoy nos confirman que los análisis realizados a  Ría de Bilbao han dado negativo para la bacteria causante de la Leotospirosis. Los datos recogidos dan un muestreo con resultados comparables con algunos obtenidos en las aguas de baño de playas del litoral vizcaíno durante la temporada de baño”A falta de menos de tres meses para la celebración de la octava edición del Bilbao Triathlon, prueba de distancia Half y Olímpica que tendrá lugar el 26 de mayo, los últimos análisis realizados por un laboratorio privado el pasado 31 de enero en distintos puntos de la Ría de Bilbao son concluyentes y dan negativo en Leptospira interrogans, la bacteria causante de la leptospirosis.

Estos resultados se suman los distintos análisis de esta bacteria que se vienen haciendo en el agua de la Ría del Nervión a su paso por Bilbao desde junio del 2017, tanto desde el consistorio bilbaíno como desde la propia organización de la prueba. Todos ellos han arrojado un resultado cien por cien negativo para esta bacteria en cada una de las mediciones.

Bilbao Triathlon volverá a ser Campeonato de Euskadi de Media Distancia y los principales candidatos a esa txapela ya han confirmado su participación.

Estos datos son también muy positivos para las decenas de actividades que se celebran anualmente en la Ría, 160 en 2016 según números del Ayuntamiento. Entre estos, destacan los saltos acrobáticos de Red Bull, que regresan el 30 de junio, los paseos en piragua, la quema de Marijaia, las travesías a nado, los actos solidarios, o los eventos hosteleros, últimamente en boga en la zona del Olabeaga y el Mercado de la Ribera.

CONFIANZA DE LOS TRIATLETAS

La élite del triatlón vasco, por ejemplo, no ha dudado en confirmar su participación. De este modo, Mikel Elgezabal, ganador en las dos primeras ediciones, la campeona de Euskadi de media distancia Mireia ArrizallagaPeio Osoro, recientemente proclamado campeón de España de triatlón de invierno y segundo clasificado en la edición del año pasado, Kristian Quintans, tercero en el Olímpico en 2016 y con participación destacada en Hawai, o Egoitz Zalakain, top 10 en varias ediciones, estarán en la línea de salida del día 26 de Mayo.

Los que seguramente tampoco van a fallar en una cita que reúne cada año a un millar de triatletas son los vigentes campeones Judith Corachán y Gustavo Rodriguez. La deportista de Sant Boi espera alargar su idilio con esta prueba donde ya suma dos platas y un triunfo en sus tres participaciones en Bilbao. El gallego Gustavo Rodríguez buscará el repoker en su “prueba preferida”, donde encadena ya cuatro triunfos seguidos.

La ría de Bilbao en el Bilbao Triathlon

Otras caras conocidas del panorama nacional como el catalán Erik Merino o el retorno del extremeño Diego Paredes también han confirmado su presencia.

Las inscripciones populares continúan “a buen ritmo, pese a las dificultades a las que nos hemos enfrentado esta edición” según confirma la organización. Recordar que al igual que en la temporada 2017, solo podrán tomar parte en la prueba los atletas que estén federados en triatlón, en cumplimiento de la normativa de la Federación Vasca. Esto seguirá siendo así también en las ediciones de 2019 y 2020, según lo acordado en la asamblea federativa celebrada el pasado viernes 16 de febrero. MEDIDAS EXTRA PARA LA SEGURIDAD

Como parte de la política de calidad que el Bilbao Triathlon viene implementando desde su primera edición, se reforzará el dispositivo de control de tráfico para maximizar la seguridad tanto de los participantes como de los miles de aficionados que se acercan a disfrutar de la prueba.

Todo esto se sumará al dispositivo habitual de más de doscientos efectivos entre Bomberos, Policia Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja Protección Civil y personas voluntarias, que velan por el desarrollo correcto de la prueba. REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL Y POTENCIACIÓN FEMENINA

A falta de que la organización anuncie en las próximas semanas el cartel internacional de participantes profesionales que se van a dar cita el día 26 de mayo en Bilbao, en esta edición aumentará sustancialmente el número de triatletas llegados desde las islas británicas, tanto con opciones de pelear por la victoria como atletas populares buscando disfrutar de un fin de semana de turismo deportivo del más alto nivel.

El objetivo de la organización se centra en potenciar la participación extranjera, para ello ha contado con triatletas de alto nivel. En los últimos años hemos visto en Bilbao triatletas olímpicos como el australiano Ryan Bailie o la chilena Bárbara Riveros, ambos tops 10 en los Juegos Olímpicos de Río 2016, o los vencedores de la distancia Olímpica el pasado año como la australiana Charlotte McShane o el venezolano Luis Miguel Velasquez. En distancia Half el año pasado además participó el campeón de Europa, el esloveno Denis Sketako, el italiano Massimo Cigana, las británicas Nikki Barlett y Hanna Drewett, la suiza Emma Bilham, los franceses Manon Genet y Arthur Orseau entre otros.

La participación femenina es otro de los focos de atención desde hace varias ediciones, lo cual ha tenido respuesta en el centenar de mujeres que tomaron parte en la prueba en la pasada edición. Las salidas de la competición se volverán a dar separadas por sexos, pero con un mayor margen de tiempo para garantizar una natación más limpia y segura para todos. La prueba la abrirán las participantes de la distancia Olímpica femenina que arrancará a las 13:25, saliendo 10 minutos después los participantes masculinos. La prueba Half femenina saldría a las 14:15, con 15 minutos de adelanto respecto a la categoría masculina.

Estos nuevos márgenes de salidas es una de las grandes novedades de esta edición, ya con el crecimiento de la participación popular femenina requería un ajuste en tiempos para una mayor comodidad y seguridad de la prueba en este sector.

Bilbao Triathlon es una cita consolidada en el calendario deportivo de la ciudad. El año pasado contó con la participación de 1.200 triatletas provenientes de más de una quincena de países y congregó a varios miles personas aficionadas, que presenciaron la prueba a lo largo de todo el recorrido. La Medida Distancia o Half consta de 1.800 metros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y otros 21 más de carrera; mientras que la Distancia Olímpica establece para las mismas pruebas unos recorridos de 1.500 metros, 45 y 10 kilómetros.

Declaraciones de Nieves Zabala, Microbióloga de BioTalde, empresa contratada para efectuar las mediciones sobre la ría

La microbióloga Nieves Zabala, responsable de Biotalde, laboratorio donde se han realizado los análisis, explica que “las aguas de baño están reguladas mediante un Real Decreto sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, donde se establecen los criterios sanitarios y se clasifican en función de su calidad”.

En el caso concreto de la Ría de Bilbao, no está censada como zona de Aguas de baño por lo que no está cubierta por la legislación y “no se hace un control del agua en la temporada de baño”. “Ahora bien, tampoco existe una prohibición expresa de baño ni recomendación de abstenerse del mismo de forma permanente”, matiza.

Zabala agrega que el tratarse de “aguas no controladas”, supone “asumir un riesgo moderado, como en otras tantas actividades que llevamos a cabo a lo largo del día”, y por ello “es conveniente tomar una serie de medidas de prevención” y desde Innevento es algo que ya han tenido en cuenta.

En cualquier caso, “las empresas responsables de las actividades acuáticas en la Ría realizan un control de las aguas, previo a la pruebas considerando los criterios establecidos en el Real Decreto de Aguas de Baño”. En el caso del Bilbao Triathlon, que este año volverá a ser Campeonato de Euskadi de triatlón de media distancia, el ‘modus operandi’ de los análisis consiste en “recoger 4 muestreos de agua, analizando en cada uno de ellos 4 puntos de la ría, considerando la zona donde se va a llevar a cabo la prueba, así como aguas arriba y aguas abajo ya que pueden tener una influencia en la calidad del agua de la zona en estudio”, concreta la microbióloga. “Estos controles se realizan en base a los criterios establecidos en el RD mencionado.

Además, se ha tomado una muestra para comprobar la presencia/ausencia de la bacteria Leptospira en la zona de baño”, explica. “De momento se ha realizado un muestreo que nos arroja unos resultados comparables con algunos obtenidos en las aguas de baño de playas del litoral vizcaíno durante la temporada de baño”, resume la profesional de Biotalde.

Más información: http://bilbaotriathlon.com/

To Top