Bilbao

La Sociedad Filarmónica de Bilbao anuncia la obra de teatro “Lyceum Club”

Prevista para el 20 de noviembre la obra narra la creación en 1926 del Lyceum Club, entidad que trabajaba en defensa de la mujer, su desarrollo educativo, cultural y profesional

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado, dentro de la iniciativa cultural #BilbaoUdazkena2020, la obra de teatro “Lyceum Club”, en la Sociedad Filarmónica, el viernes 20 de noviembre, a las 19.00 horas. La obra narra la creación en 1926 del Lyceum Club, entidad que trabajaba en defensa de la mujer, su desarrollo educativo, cultural y profesional.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que esta obra es el homenaje a “esas mujeres que sentaron, a base de mucho valor y cultura, las bases del feminismo en el Estado, y que emprendieron el camino de la lucha por la defensa de los intereses de la mujer, promoviendo su desarrollo educativo, cultural y social”.

Esta pieza recibió, en la edición de 2019, dos nominaciones de los premios Max de las artes escénicas, concretamente, a Mejor Espectáculo Revelación y a Mejor Autoría Revelación (María Goiricelaya).

Bajo la dirección y dramaturgia de María Goiricelaya, el elenco de intérpretes lo componen Ane Pikaza, Nagore González, Olatz Ganboa, Getari Etxegarai y Adrián García de los Ojos.

La obra, una producción propia de la Fundación Bilbao 700 y que forma parte de las actividades y eventos culturales de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020, narra la historia de Pilar de Zubiaurre, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María de Maeztu, cuatro mujeres fundadoras de Lyceum Club en 1926 y que “coinciden antes de ser obligadas a huir al exilio tras el estallido de la Guerra Civil y verse separadas de sus seres queridos y alejadas de su tierra”.

Mientras que en el resto de Europa “la libertad de la mujer avanza, en el Estado son pocos y aislados los intentos por caminar hacia la liberación de la mujer”, han indicado desde el Ayuntamiento, para destacar que, “a pesar de la resistencia del patriarcado ante la entrada de la mujer en la esfera pública”, en 1926 se crea en Madrid el Lyceum Club, un centro donde las mujeres “podían hacer amistades personales y profesionales además de cuestionar, por primera vez en la historia, la condición social y jurídica de su género”.

Tras el estallido de la Guerra Civil, cuatro mujeres se escriben desde el exilio. Echan de menos su tierra y recuerdan, junto a sus compañeras, cómo crearon juntas el Lyceum Club. Se trata de Pilar de Zubiaurre, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María de Maeztu.

Pilar de Zubiaurre, nacida en Garai, fue una intelectual, escritora, pianista y marchante de arte que vivió durante más de treinta años exiliada en México como consecuencia de la Guerra Civil. Sus restos descansan hoy en la falda del Anboto.

Por su parte, Carmen Baroja nació en Pamplona, fue una escritora, etnóloga y hermana de los también escritores Pío y Ricardo Baroja. En 1926 puso en marcha la obra de teatro de cámara ‘El mirlo blanco’ en el salón de la casa familiar con Valle Inclán, Azorín y Manuel Azaña.

Zenobia Camprubí fue una escritora y lingüista, que nació Barcelona. Involucrada en distintos proyectos culturales y preocupada por la protección del menor, trabajó como voluntaria en cárceles de mujeres. Falleció en Puerto Rico tres días después de que su esposo, Juan Ramón Jiménez, recibiera el Premio Nobel de Literatura.

María de Maeztu, nacida en Vitoria, fue pionera de la pedagogía moderna y de la liberación de la mujer española, dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas y presidió el Lyceum Club Femenino de Madrid. Pasó sus últimos días en Argentina y murió en Mar del Plata a los 66 años de edad.

ENTRADAS

El precio de las entradas es de 10 euros y se podrán adquirir los días 18, 19 y 20 de noviembre en las taquillas de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, de 11.00 a 17.00 horas.

Además, según ha advertido el Ayuntamiento, será necesario acudir 20 minutos antes del comienzo de la obra y una vez iniciada, no se permitirá al público acceder a la sala. De igual manera, una vez que se abandone la sala no se podrá entrar de nuevo.

To Top