16 de junio de 2024 | 3:30

Bilbao

La Torre Bizkaia acelera la expansión del Centro Internacional de Emprendimiento

Jesús Carames

2 de abril de 2023 | 7:37 am

La demanda de espacio en el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia ha llevado a iniciar los trabajos para habilitar las siete últimas plantas, originalmente previstas en dos fases

El Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia, también conocido como B Accelerator Tower (BAT), ha experimentado un éxito tal que se ha tomado la decisión de acelerar su expansión. En lugar de sumar espacios en dos fases como estaba previsto, se han iniciado los trabajos previos para habilitar las siete últimas plantas, que van de la 10 a la 19, en un solo proceso.

La ocupación del 80% en las cuatro primeras plantas, junto con la demanda de nuevas empresas por instalarse en ellas, ha impulsado esta rápida expansión. Las plantas 10 a la 19 ofrecerán 7.000 metros cuadrados adicionales de oficinas para albergar a más empresas e ideas transformadoras.

El Centro Internacional de Emprendimiento fue inaugurado el 19 de septiembre con el objetivo de crear un ecosistema internacionalmente conectado en el que startups, corporaciones, firmas de venture capital, centros tecnológicos y universidades interactúen para poner en marcha soluciones innovadoras y nuevos proyectos tecnológicos.

Este ambicioso proyecto ha atraído la atención de gigantes como Google, que se ha interesado en esta iniciativa público-privada impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

La concesionaria PwC, encargada de liderar el proyecto junto con Talent Garden e Impact Hub, ha mostrado su interés por abrir las siguientes fases antes de lo previsto. La razón es el éxito de la primera fase y la necesidad de dar respuesta a la demanda existente en el mercado. La entidad colaboradora del departamento foral de Promoción Económica, BEAZ, ha aceptado acometer las dos fases al mismo tiempo.

Azpiegiturak, la sociedad pública foral encargada de construir obras públicas de infraestructura y equipamientos, ha sacado a licitación los trabajos previos de habilitación de las plantas 10 a la 19. El presupuesto base de licitación es de 1,1 millones de euros, IVA incluido. Una vez adjudicados los trabajos, la empresa tendrá un plazo de 25 semanas para ejecutarlos.

Esta rápida expansión del Centro Internacional de Emprendimiento en la Torre Bizkaia demuestra la apuesta por la innovación, la tecnología y la transformación del modelo económico en la región. La atracción de empresas e inversión a Bizkaia que refuercen esta estrategia y contribuyan a mejorar el ecosistema empresarial del territorio es un objetivo clave del proyecto.

Más noticias