14 de abril de 2024 | 12:21

Bilbao

Las «jardineras» del aeropuerto de Bilbao utilizarán combustible verde

Miguel Castillo

23 de mayo de 2023 | 3:30 pm

Repsol e Iberia Airport Services marcan un hito en la industria aérea española al implementar el uso de combustible renovable al 100% en las actividades de handling en el Aeropuerto de Bilbao. Las famosas jardineras se moverán con combustible renovable.

Revolucionando la industria aérea con combustibles renovables

Por primera vez en España, las operaciones de handling en el aeropuerto de Bilbao se realizan con combustible completamente renovable, proporcionado por Repsol y tratado en la planta de Petronor.

Los combustibles renovables son producidos a partir de materias primas renovables, asegurando emisiones netas cero y una transición efectiva hacia la sostenibilidad de la industria aérea.

En palabras de Francisco López Noguera, Director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia; “los combustibles renovables son ya una solución que reduce las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación”.

Un compromiso con la sostenibilidad

Repsol ha estado fabricando y comercializando biocombustibles durante más de dos décadas. Desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación, evidenciando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en energías renovables.

El objetivo de la compañía es alcanzar una capacidad de producción de más de dos millones de toneladas de combustibles renovables para 2030. Esta meta le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y Europa.

Para Carlos Suárez, Director de Movilidad de Repsol, “esta iniciativa pionera, junto con Iberia y Petronor, en el aeropuerto de Bilbao, refuerza el compromiso de Repsol con los combustibles renovables, una de las principales palancas para llegar a ser una compañía cero emisiones netas en el 2050″.

La operación con HVO en Bilbao

Durante el próximo mes, Iberia Airport Services suministrará a casi la totalidad de sus equipos de handling con 5.000 litros de combustible de Repsol, 100% renovable. Esta medida supondrá una reducción significativa de las emisiones de CO2, aproximadamente unas 12,5 toneladas durante el próximo mes.

Iván Grande, director del Aeropuerto de Bilbao, ha destacado que “Aena apoya esta iniciativa en línea con su papel de impulsor y facilitador del sector en materia de descarbonización del transporte aéreo. Creemos en los nuevos combustibles como la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático».

Un camino hacia la descarbonización

Estos esfuerzos se encuentran enmarcados dentro del convenio de colaboración hacia una movilidad más sostenible firmado por Iberia y Repsol en el año 2021. Durante este tiempo, ambas compañías han trabajado en el proyecto AVIATOR, que analiza el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de aeropuertos.

Más noticias