23 de noviembre de 2024 | 6:14

Bilbao

44 grados en Bilbao

María José Gonzalez

6 de agosto de 2023 | 2:00 pm

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre una intensa ola de calor que afectará a gran parte de la Península a partir del 7 de agosto. Se espera que este fenómeno persista hasta el viernes 11, provocando un aumento significativo en las temperaturas. Euskadi se verá particularmente afectado, con temperaturas máximas esperadas de 44 grados en Bilbao, 39 en Gasteiz, 37 en Donostia y 40 en Iruñea, la capital de Nafarroa.

Desplazamiento de las Bajas Presiones desde el Norte de África

A partir del lunes, se prevé un desplazamiento de bajas presiones desde el norte de África hacia el norte, suroeste y oeste de la Península. Esta situación favorecerá la entrada de una masa de aire continental africana muy cálida y seca por el sur peninsular, lo que provocará un continuado ascenso en las temperaturas.

Exceptuando el área mediterránea, donde se esperan descensos, las temperaturas aumentarán notablemente en toda la mitad norte del país. Este incremento será especialmente significativo el martes, día en el que se prevé que se alcancen entre 40 y 42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, y entre 36 y 40 grados en la mitad norte.

Continuación del Ascenso Térmico y Posible Descenso en el Tercio Occidental

El miércoles se espera una continuación del ascenso térmico, afectando en particular al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular. Sin embargo, es probable que comience un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Se prevé que se alcancen o superen los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental.

Probable Descenso de Temperaturas en el Norte Peninsular a Finales de Semana

Según AEMET, es probable que a partir del jueves comience un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Sin embargo, las temperaturas seguirán siendo extremadamente altas en buena parte de la Península. A partir de estos días, la incertidumbre en la evolución atmosférica aumenta, lo que dificulta establecer con certeza el final de la ola de calor.

Además, se prevén temperaturas mínimas muy altas durante todo el episodio, con noches «tropicales» de más de 20 grados, e incluso superiores a 25 grados, en la mitad sur, la zona centro y el área mediterránea.

Con estas previsiones, los ciudadanos deben tomar precauciones para mantenerse hidratados y evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor calor. Las autoridades han instado a la población a seguir las recomendaciones de salud durante esta ola de calor extremo.

Más noticias