20 de abril de 2024 | 11:44

Bilbao

Los ciudadanos tendrán el poder para renovar el callejero de Bilbao

Jesús Carames

23 de enero de 2016 | 11:19 am

El mecanismo para hacer entrega de las propuestas se realizará a través de correo electrónico, en la dirección participación@ayto.bilbao.eus, o por escrito que deberá ser entregado en los Registros ubicados en cualquiera de las 10 oficinas de Atención Ciudadana descentralizadas en cada uno de los Distritos y en el Edificio San Agustín.

Para ello será preciso indicar la identificación de la persona que propone el nombre, la denominación que se aporta y una explicación sobre dicho nombre o su origen. Una vez se tengan dichas denominaciones, la Corporación las someterá a estudio y conformará un listado que será la base para la nueva denominación a calles, vías y plazas por parte de Alcaldía.

En este proceso participativo, además de la ciudadanía, van a tomar también parte los partidos políticos, tal y como ya informó el Alcalde el pasado miércoles a los portavoces de los grupos, a pesar de que la potestad en la denominación de vías y espacios públicos es del propio regidor.

La revisión del callejero bilbaíno se ha realizado a raíz de la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación en Bilbao se va a iniciar, en una primera fase, con el cambio de denominación de dos calles, Puente Príncipes de España, -cuya propuesta es ser sustituido por Puente La Salve, nombre por el que es conocido popularmente- y Calle Padre Remigio Vilariño.

Precisamente la apertura de este PROCESO PARTICIPATIVO tendrá su efecto en esta segunda calle, para la que el Alcalde ha aportado ya cinco nombres con sus respectivas motivaciones:

  • JULITA BERROJALBIZ BERROJALBIZ. Profesora, impulsora del movimiento de ikastolas en Bizkaia y una de las fundadoras de la Ikastola Lauro en Loiu. Nació en Ajangiz (Vizcaya) el 19 de febrero de 1923 y murió en Bilbao en 1998.
  • BENITA ASAS MANTEROLA. (Donostia 1897- Bilbao 1968) Maestra. Activista Feminista que defendió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • ADELINA MÉNDEZ DE LA TORRE (Asturias 1871 – Bilbao 1960). Maestra bilbaina directora de escuela, creadora del primer comedor escolar de Bilbao, impulsora de la salud escolar y de varias innovaciones pedagógicas.
  • JUANITA MIR GARCÍA (Pamplona 1905 – Bilbao 1937). Periodista y escritora de cuentos, relatos y teatro. Fusilada en 1937, acusada de ser propagandista de la subversión rojo-separatista, y de propagar ideas contrarias al Movimiento.
  • BIZENTA MOGUEL Y ELGUEZABAL (Azkoitia 1782 – Bilbao 1854). Considerada la primera escritora vasca, la primera en traer las fábulas a la literatura vasca y la primera autora de la Literatura Infantil Juvenil vasca.

A estos cinco nombres, propuestos por el Ayuntamiento, se sumarán los aportados por la ciudadanía y los grupos políticos.

Más noticias