24 de abril de 2024 | 5:22

Bilbao

Los «marcianos» que vigilan a los ciudadanos de Bilbao

Jesús Carames

16 de mayo de 2014 | 9:33 am

Uno de los marcianos de la alameda de San Mamés. Foto: Loretahur

  

¿Quién no recuerda el mítico juego ‘Space Invaders? Este juego de máquina recreativa, que fue una de las sensaciones en el mundo de los videojuegos entre los años ochenta y noventa, trataba de una nave que debía evitar la llegada de una horda alienígena al planeta Tierra. Aquellos marcianos se convirtieron en la inspiración para una generación entera, más aún para el artista urbano francés ‘Invader’.

Este artista recorre las ciudades más importantes del mundo con su proyecto de diseño urbano Percepción [S]tencible. El francés coloca marcianos, los cuales tienen un diseño similar a los del juego ‘Space Invaders’, por las fachadas de las ciudades por donde pasa, dejando su toque personal por todo el mundo. Hasta la fecha, 44 ciudades del mundo cuentan con estos ‘marcianitos’ y una de ellas es Bilbao.

El artista colocó durante 2007 un total de 40 obras por todos los rincones de Bilbao, pero debido a la remodelación de algunas fachadas, catorce de estas obras han pasado a mejor vida. Sin embargo, 26 de ellas todavía resisten el día a día en la capital vizcaína. Las calles Licenciado Poza, Campo Volantín, Iturribide o incluso el Puente del Arenal son algunos de los rincones en los que habitan estos simpáticos marcianos que se mantienen siete años después de su llegada.

Entre los ‘invaders’ más famosos que han desaparecido se encuentran los fantasmas de Pacman que Invader colocó en el Museo Guggenheim o los marcianos situados en el Museo de Bellas Artes y en el Puente de Deusto. Sin duda es una buen pasatiempo para una tarde. ¿Seríais capaces de encontrar todos los marcianos que cuidan de Bilbao?

Más noticias