22 de junio de 2024 | 5:44

Bilbao

Metro Bilbao y el ruido nocturno: Piden transparencia en el programa de mantenimiento

Jesús Carames

18 de mayo de 2023 | 12:00 pm

Vecinos de Getxo han expresado su inquietud sobre el ruido nocturno que genera el Metro Bilbao durante su programa de mantenimiento, solicitando a la administración local mayor comunicación por parte del transporte público.

El ruido de la noche

El problema se centra en las horas de la madrugada, cuando las operaciones de mantenimiento del Metro Bilbao suelen producirse. Máquinas triturando piedras y trabajadores haciendo reparaciones necesarias pueden generar ruidos molestos, despertando a algunos ciudadanos o impidiendo que se duerman.

Reclamos de los vecinos

Los vecinos de Getxo, afectados por el ruido, han recurrido a las redes sociales para expresar su malestar. Un usuario de Twitter marcó al Ayuntamiento de Getxo, preguntando si sería posible que el Metro Bilbao informase a los municipios sobre su programa de mantenimiento, especialmente cuando se espera que se produzcan niveles de ruido elevados durante la noche.

Necesidad de transparencia

El usuario en cuestión señaló que es habitual tener que «aguantar la máquina de batir piedra» hasta altas horas de la madrugada, demostrando una necesidad de transparencia y comunicación entre el Metro Bilbao y los residentes de las áreas afectadas.

La petición a Metro Bilbao

Las comunidades afectadas por este ruido nocturno piden que se les informe con antelación sobre los trabajos de mantenimiento que pueden generar ruido. Esto les permitiría prepararse para el ruido, por ejemplo, utilizando tapones para los oídos o programando para dormir en otra parte de su hogar esa noche.

Buscando soluciones

En respuesta a la queja, el Ayuntamiento de Getxo podría coordinar con Metro Bilbao para encontrar una solución que minimice las molestias para los residentes, ya sea mediante un mejor aislamiento acústico, limitando las horas de trabajo más ruidosas o mejorando la comunicación sobre cuándo y dónde se realizarán estas tareas de mantenimiento.

La importancia del descanso

El descanso nocturno es vital para la salud y el bienestar de cualquier persona. Por lo tanto, es de suma importancia abordar este problema y encontrar una solución que beneficie tanto a los vecinos como al servicio de transporte.

Más noticias