21 de junio de 2024 | 6:10

Bilbao

Movimiento de pensionistas se une a las protestas en defensa de Osakidetza

María José Gonzalez

17 de abril de 2023 | 6:30 pm

El próximo sábado 22 de abril, los ciudadanos de Euskal Herria, respaldados por la coordinadora OPA Herri Plataformak y diversas organizaciones sociales y sindicales, saldrán a las calles en Bilbao, Donostia y Gasteiz para defender la sanidad pública universal, gratuita y de calidad.

Crece el descontento por la degradación de la sanidad pública

El objetivo de estas manifestaciones es expresar el descontento de la población ante el deterioro de los centros sanitarios y la sanidad pública. La falta de médicos de familia en la Atención Primaria, los tiempos de espera cada vez más largos y la insuficiencia en la atención al paciente son algunas de las preocupaciones que impulsan estas movilizaciones.

Críticas a los recortes y privatizaciones

Los manifestantes denunciarán los cierres de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los recortes en los horarios de los Centros de Salud, donde enfermeras tienen que asumir funciones propias de médicos debido a la falta de personal. También se abordarán las largas colas de espera y la saturación en las Urgencias, que perjudican la calidad, la intimidad y la confidencialidad de los pacientes.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se suma a estas protestas, subrayando la importancia de estas reivindicaciones para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para las personas mayores. El MPEH insta a los pensionistas a participar activamente en las movilizaciones.

Exigiendo un cambio en las políticas del Gobierno

Las manifestaciones buscan exigir al gobierno de Urkullu, al PNV y al PSE, que detengan las políticas de recorte y privatización implementadas en los últimos años, para garantizar una sanidad pública de calidad y accesible a todos los ciudadanos.

En Bilbao, la convocatoria tendrá lugar a las 12:00 h. desde el Sagrado Corazón, donde se espera una gran participación en defensa de una sanidad pública digna para todos.

Más noticias