Bilbao

Las mujeres mineras que construyeron Bilbao en tiempos difíciles

En las minas no solo trabajaron hombres, sino que el género femenino también desempeñó un papel fundamental en la explotación

El Museo de la Minería del País Vasco ha querido recordar a todas aquellas mujeres mineras que ayudaron a levantar Bilbao. Unas mujeres que no lo tuvieron nada fácil en su época, pero que ahora se les reconoce la gran labor que realizaron. Una labor nada sencilla, que no estaba bien vista y que contaba con un salario muy bajo.

Todo esto sucedió a partir de 1958, cuando comenzaron a trabajar en la antigua Gallarta. Una ciudad que tuvo que ser trasladada, puesto que a sus pies se encontraba una de las minas de hierros más grandes de toda Europa y que fue explotada completamente con la ayuda de hombres y mujeres de Euskadi.

mujeres mineras
Las mujeres cobraban la mitad que los hombres

Las mujeres mineras que construyeron Bilbao pese a la desigualdad

Ahora, gracias al testimonio de muchas de las personas que trabajaron en la mina en la época ha ayudado a ensalzar el trabajo de las mujeres. Uno de los antiguos mineros, ahora con 89 años, declaró que el trabajo que realizaban las mujeres mineras era fundamental para el buen funcionamiento de la explotación.

Según explica, las mujeres mineras estaban destinadas a lavar los bloques de mineral. Un trabajo que no era nada sencillo, pues declaraba que tenían que permanecer de pie varias horas al día para quitar todo el barro y separar las piedras que no servían de nada a los bloques extraídos de la mina.

La desigualdad de sueldo de la época

Asimismo, gracias a su testimonio también hemos podido conocer que el salario que percibía la mujer en aquella época no era nada comparado con el de los hombres. De hecho, en los diferentes puestos de trabajo, se incorporaba el apartado laboral mujer, pues tenían grandes diferencias con el resto.

Cobraban la mitad que los peones y muchas de ellas ni siquiera tenían contratos. Asimismo, su trabajo estaba muy mal visto, pues se les consideraba mujeres bastas, pobres o marginadas, entre otras cosas. No obstante, realmente son las mueres que ayudaron a construir el Bilbao que se conoce hoy día.

To Top