6 de octubre de 2024 | 1:23

Bilbao

Nueva campaña de control del uso del móvil al volante en Bilbao

Jesús Carames

6 de octubre de 2024 | 11:35 am

La Policía Municipal intensificará la vigilancia del uso del móvil y otros dispositivos durante la conducción

A partir de mañana lunes, 7 de octubre, y hasta el próximo domingo, 13 de octubre, la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control del uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, como navegadores GPS, durante la conducción. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi y tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a las distracciones al volante.

Riesgos del uso del móvil al volante

Diversos estudios han demostrado que el uso del móvil mientras se conduce aumenta considerablemente el riesgo de accidentes. Según las estadísticas, una persona que habla por teléfono mientras conduce deja de identificar hasta el 40% de las señales de tráfico, reduce su velocidad media en un 12% y ve disminuida su capacidad de reacción ante imprevistos.

No solo hablar por el móvil implica un riesgo; acciones como leer o enviar mensajes, utilizar aplicaciones o simplemente revisar quién está llamando pueden ser igualmente peligrosas. Todo esto infringe la obligación de prestar atención constante a la conducción, aumentando el riesgo de accidentes.

Incompatibilidad con otros dispositivos

El peligro no se limita al uso del móvil. La campaña también se enfocará en otros dispositivos, como auriculares conectados a reproductores de sonido. Estos aparatos, utilizados durante la conducción de automóviles, bicicletas o patinetes eléctricos, también distraen al conductor, comprometiendo la seguridad vial.

Resultados de campañas anteriores y cambio de normativa

En 2022, la Policía Municipal de Bilbao realizó 63 controles en seis campañas similares, en las que se controlaron 12.812 vehículos y se impusieron 162 denuncias. De estas, 112 fueron por el uso del móvil al volante y 50 por otras infracciones relacionadas.

Como parte de las medidas para mejorar la seguridad vial, en marzo de 2022 se implementó una nueva normativa que aumenta las sanciones por el uso del teléfono móvil durante la conducción. El uso del móvil sujetándolo con la mano ahora conlleva una detracción de 6 puntos en el permiso de conducir, mientras que si se utiliza ajustado entre el casco y la cabeza, la sanción es de 3 puntos.

Más noticias